Hazte premium Hazte premium

Detectan el primer caso de gripe aviar en Taiwán

El brote ha dejado 22 muertos y 108 casos en China

Detectan el primer caso de gripe aviar en Taiwán efe

abc.es

Las autoridades taiwanesas han informado que se ha detectado el primer caso de gripe aviar en la isla. El brote ha dejado 22 muertos y 108 casos en China, de acuerdo con las autoridades continentales.

Se trata de un hombre de 53 años de edad que se cree que se contagió fuera de Taiwán porque empezó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad tres días después de volver de la ciudad de Suzhou, ubicada en la provincia de Jiangsu.

El hombre estuvo en Suzhou entre el 28 de marzo y el 9 de abril. El día 12 empezó a tener fiebre y el 16 decidió ir al hospital. En un principio pensaron que la alta temperatura se debía a una infección estomacal, pero finalmente hoy han confirmado que es gripe aviar.

El paciente ha asegurado que durante su estancia en territorio continental no estuvo en contacto con aves de corral ni consumió su carne ni huevos. Las autoridades taiwanesas han decidido poner en observación a 139 personas que han estado en contacto con él desde que regresó de Suzhou, en concreto, tres de forma cercana, 26 en general y 110 sanitarios.

Taipei ya ha informado a Pekín de este caso y ha ordenado reforzar los controles sobre los viajes a territorio continental, especialmente a las provincias chinas donde se concentran los casos de gripe aviar.

Balance continental

China ha elevado a 22 las muertes y 108 los casos por gripe aviar. Shangai es el lugar más afectado, con 33 casos, entre ellos 12 mortales. Del resto, 24, incluidas tres muertes, están localizados en Jiangsu; 42, con seis muertes, en Zhejiang; cuatro, con una muerte, en Anhui; tres en Henan, uno en Pekín y otro en Shandong.

Los análisis clínicos han revelado coincidencias significativas entre el virus H7N9 que ha desatado el brote y las muestras recogidas de cientos de aves de corral que estaban a la venta en varios mercados avícolas de estas provincias.

Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido al subrayar que la gripe aviar es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, a pesar de lo cual hay decenas de personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos.

La comisión conjunta del Gobierno chino y la OMS que se está encargando de investigar el brote de gripe aviar ha indicado que los enfermos seguramente se contagiaron por el contacto directo con las aves o por el medio ambiente.

La OMS ha alertado de que esta cepa de gripe aviar es «una de las más letales» y ha señalado que la situación sigue siendo «compleja, difícil y cambiante» debido a este virus «extraordinariamente peligroso». La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) ya ha empezado a desarrollar vacunas contra el virus H7N9, aunque no llegarían hasta dentro de siete meses. Las autoridades sanitarias han aclarado que solo será necesaria si se propaga entre humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación