Los expertos dictaminan que el consumo de aspartamo es seguro
Los expertos de la Unión Europea no hallan nada en contra del consumo de aspartamo como edulcorante - ABC

Los expertos dictaminan que el consumo de aspartamo es seguro

La Unión Europea se ha propuesto la reevaluación de todos los aditivos alimentarios de aquí a 2020

Actualizado:

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un dictamen que confirma la confianza que puede depositarse en la seguridad del edulcorante aspartamo.

Los expertos científicos de la EFSA han recurrido a la información científica disponible sobre el aspartamo y sus componentes y, tras un análisis detallado y metódico, han llegado a la conclusión, en lo que todavía es un proyecto de dictamen, «que no posee toxicidad alguna que deba preocupar a los consumidores a los niveles actuales de exposición».

La ingesta diaria admisible (IDA) se considera «segura para la población general, y la exposición de los consumidores al aspartamo está por debajo de esta IDA». La ingesta habitual de cualquier persona queda muy lejos de la dosis máxima diaria de seguridad recomendada.

La Comisión Europea ha solicitado a la EFSA que emprenda una reevaluación de todos los aditivos alimentarios para 2020. El examen del aspartamo forma parte de este proceso de revisión.

El aspartamo cuenta con una historia de más de treinta años de utilización segura en todo el mundo. La base científica que apoya su seguridad ha sido avalada por expertos del Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por parte de agencias regulatorias de más de cien países.

El aspartamo se produce a partir de dos aminoácidos y se digiere por nuestro organismo disociando sus componentes, que a su vez están presentes en alimentos y bebidas que consumimos como parte de nuestra dieta normal, a menudo en cantidades mucho más elevadas.

El consumo de aspartamo está contraindicado para las personas que padecen una alteración del metabolismo conocido como fenilcetonuria, por contener trazas de fenilalanina. Esta contraindicación se advierte en el etiquetado del producto.

Con respecto a las recomendaciones sobre el uso de edulcorantes artificiales en las personas con diabetes, tampoco hay contraindicaciones.