Arriba: izd. Metrópolis, ctro. Corona de Espinas, dcha. Caja Mágica. Abajo: izd. Banco de España, dcha. Museo ABC
Arriba: izd. Metrópolis, ctro. Corona de Espinas, dcha. Caja Mágica. Abajo: izd. Banco de España, dcha. Museo ABC - ABC

XIV Semana de la Arquitectura: cerca de cuarenta edificios «desvelarán» sus secretos al público

Desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre se podrán visitar 38 edificaciones de especial valor arquitectónico

MADRIDActualizado:

La XIV edición de la Semana de la Arquitectura se celebrará en la capital con la apertura de las puertas al público de 38 edificios singulares desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre. Esta celebración está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM y cuenta con París como ciudad invitada.

Entre los edificios que se podrán visitar destacan novedades como el edificio Metrópolis, el Cuartel General de la Armada, el Instituto Francés, la Caja Mágica y el Museo ABC. También estarán abiertos al público otros inmuebles habituales de la iniciativa como el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el edificio La Vela de BBVA, de Herzog & de Meuron; el Gimnasio Maravillas, de Alejandro de la Sota, o el Banco de España.

París, ciudad invitada

A la celebración se le une la iniciativa «Tándem París-Madrid 2017». Debido a esto, se desarrollarán de manera simultánea diferentes actividades en varios puntos de la capital francesa como Place de la Nation.

Como parte de la experiencia, los organizadores han planificado visitas guiadas e itinerarios urbanos por algunas de las emblemáticas edificaciones madrileñas con especial valor arquitectónico. Las visitas son gratuitas con inscripción previa y los guías que acompañan a los visitantes son arquitectos experimentados del COAM. Entre las visitas propuestas, también se incluyen los Jardines del Palacio Real, el Madrid de los Austrias o las partes barrocas y romanticistas del barrio de Malasaña.

Junto a todo esto, diversas conferencias y encuentros profesionales completarán la oferta con invitados expertos españoles e internacionales que se centrarán en la profesión de los arquitectos, los desafíos que se encuentran en las grandes ciudades o el urbanismo táctico y las políticas urbanas existentes.