María Pagés
María Pagés - ABC

Ellas Crean: escenarios para la igualdad

La 14ª edición arrancará el jueves cargada de cine, música, teatro, danza, literatura y arte

MADRIDActualizado:

La bailaora y coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2001, será la encargada de inaugurar el próximo 1 de marzo la 14ª edición de Ellas Crean, el festival que tiene a las creadoras como protagonistas y que organizan el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque. Hasta el próximo 7 de abril, el recinto será la sede principal de este encuentro cultural realizado en torno al Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), acogiendo nuevamente una amplia y ambiciosa programación que incluye todas las disciplinas artísticas: música, cine, teatro, danza, literatura, arte y debates.

El festival, un certamen de referencia para las creadoras e intérpretes, cuenta con la colaboración de distintas entidades culturales, museos nacionales, asociaciones e institutos de cultura, y este año tendrá más de cien actividades y medio millar de artistas.

En el apartado musical, Carmen Linares participará cantando a Miguel Hernández en la presentación de su disco «Verso a verso»; y habrá más flamenco con el espectáculo «Nuevo Jerez», a cargo de dos jóvenes cantaoras con tanto pedigrí como futuro, María Terremoto y Lela Soto. También se podrá disfrutar de Emel Mathlouthi, «la voz de la primavera árabe», las sirias Linda Al-Ahmad y Asmahan, la egipcia Umm Kulzum o la libanesa Fairuz, además de las españolas Elena Setién y Judit Neddermann.

La música clásica estará presente con un homenaje a la compositora Teresa Catalán, y se hará escala en el repertorio medieval de Hildegard von Bingen, la monja música, a cargo del prestigioso conjunto vocal femenino de la República Checa, Tiburtina ensemble. Otras artistas serán Myra Melford, Kinga Glyk o Eleanor McEvoy.

Habrá cuatro espectáculos de danza: «Óyeme con los ojos», de María Pagés; «Sentimientos de ausente», de Sor Juana Inés de la Cruz; «Women 17/27», de Ana Cabo y Jean Philippe Dury, y «Pour», dirigido por la joven coreógrafa canadiense Daina Ashbee.

Teatro

En cuanto a funciones teatrales, «Cualquier lugar, cualquier mujer», bajo la dirección de Miguel Cubero, recrea, desde la óptica femenina, una visión de la guerra y la posguerra españolas, y también podrá verse «De corazón y alma», de Rosa Morales. Dos experiencias extremas protagonizadas por mujeres se reflejan en dos puestas en escena: «En tierra» (Grounded), dirigida Isabel Stoffel, y «Una guarida con luz», escrita y dirigida por Paloma Pedrero. Mención destacada merecerán los debates y mesas redondas programados, con un protagonismo especial para las asociaciones de mujeres en el mundo de la cultura. Así, durante dos jornadas se reunirán representantes de nueve asociaciones de mujeres

Colaboran un año más en Ellas Crean la red de Museos Estatales y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, con una amplia programación; el Museo de Arte Contemporáneo; la Biblioteca Nacional de España; Casa Árabe, Casa Sefarad e Instituto de Cultura Italiano; la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid; y el colectivo Tres en Suma.