Aspecto de la que ha sido elegida la mejor hamburguesa de Madrid
Aspecto de la que ha sido elegida la mejor hamburguesa de Madrid

La mejor hamburguesa de Madrid se come en Cerceda

El restaurante «Lutin», que dirige el chef Rafael García, gana el premio a este plato hecho con la carne de ternera de la Sierra de Guadarrama de más calidad

MADRIDActualizado:

La mejor hamburguesa de Madrid, o al menos la realizada con la mejor carne de ternera de la Sierra de Guadarrama, es la que se cocina en el restaurante «Lutin» de la localidad de Cerceda. Así lo ha decidido el jurado del premio a la Mejor Hamburguesa de la región, que ayer entregó el consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo.

El certamen ha sido organizado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama y el chef Roberto Capone, y tenía tres categorías: «Mejor hamburguesa», «mejor carnicería» y «cocinillas». En la primera, se impuso Rafael García, por delante de otros reputados chefs como Juan Manuel Muñoz y Francisco Antonio Martín, que recibieron el segundo y tercer premio.

En la categoría de las mejores carnicerías de la Comunidad de Madrid ha ganado «Javier Granero» por delante de «Raúl de Lema» y «Carnicería Lázaro», que han quedado en segundo y tercer lugar.

El certamen también ha incluido la categoría de «cocinillas», que ha tenido como vencedor a Pablo Orozco, un operador de bovinas de alta tensión que dedica sus ratos libres a la gastronomía.

El objetivo de la celebración ha sido promocionar la calidad de los productos regionales de la capital como la carne de la Sierra de Guadarrama.

«A Madrid siempre se le identifica con la ciudad y la metrópoli, sin embargo tenemos un campo maravilloso con unos productos extraordinarios como es la carne de Sierra de Guadarrama», ha comentado Izquierdo tras la entrega de premios.

Además, Izquierdo ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la producción de calidad de alimentos de proximidad, en concreto con la carne de la Sierra de Guadarrama. Esta procede de animales de entre 12 y 16 meses de edad, de las razas avileñas negra ibérica, limousin y charolés.

Este producto es una de las siete figuras de calidad diferenciada de la Comunidad de Madrid, a la que se han destinado este año en concepto de ayudas casi 150.000 euros, un 120 % más que en 2018, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.