Hazte premium Hazte premium

Entra en vigor la nueva regulación de la pesca del atún rojo

La norma incluye vedas, que varían según el tipo de flota y establece tallas mínimas: prohibido pescar, transportar o vender ejemplares con menos de 30 kilos y 115 centímetros

Entra en vigor la nueva regulación de la pesca del atún rojo ABC

EFE

Los buques y almadrabas españoles que participen en la pesquería del atún rojo del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, las granjas ubicadas en aguas nacionales y los barcos de otras nacionalidades que usen los puertos españoles para desembarcar las capturas de la especie deberán cumplir desde hoy una nueva regulación para su pesca, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente .

Se trata de una orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado, que recoge los dictámenes de la comisión internacional encargada de la conservación del atún (CICAA o ICCAT , en sus siglas en inglés).

El ICCAT dictaminó en noviembre, tras su última reunión celebrada en Agadir (Marruecos), que existen signos de recuperación del atún rojo. Pero aún hay «un elevado grado de incertidumbre» sobre las poblaciones de la especie, según recoge el texto de la orden.

Por este motivo, el organismo acordó un incremento de las capturas y un refuerzo de las medidas de control, para asegurar que el atún rojo se recupere «definitivamente».

La regulación sustituye a una orden aprobada en 2011.

Entre las medidas del plan figuran una adecuación de la pesca a las capacidades existentes; restricciones en las épocas de captura; tallas mínimas y puertos autorizados. Y asigna, también, una cuota específica para la pesca de recreo y deportiva.

España, el país europeo con más capturas

La cuota de pesca de atún rojo en el Atlántico oriental y el mar Mediterráneo es de 13.500 toneladas para 2013, de las que 2.500 son para España, el país europeo con más capturas.

El cupo para España se reparte entre la flota de cebo vivo del Cantábrico, la flota de cañas del Estrecho, los palangreros, los barcos de cerco y las almadrabas.

La norma incluye vedas para la pesca del atún rojo, que varían según el tipo de flota y establece tallas mínimas, de manera que estará prohibido pescar, transportar o vender ejemplares con un peso inferior a 30 kilos o con una longitud a la horquilla inferior a 115 centímetros.

La regulación establece un fondo de maniobra que constituirá la Secretaría General de Pesca -que podrá tener hasta 5% de las posibilidades de capturas asignadas a España o las obtenidas por los intercambios realizados con otros países- para subsanar «posibles excesos» y garantizar la gestión correcta del caladero.

También prohíbe el uso de aviones o helicópteros para la detección de cardúmenes de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación