BIODIVERSIDAD

Australia podría sufrir un tsunami

El Bloque oceánico Noggin, remanente de una antigua avalancha, por fortuna, se desprende poco a poco de la Gran Barrera de Coral, advierten los científicos

Día 21/12/2012 - 13.23h

Un grupo de científicos de Australia han hallado cerca de la Gran Barrera de Coral un enorme bloque oceánico a punto de derrumbarse y han alertado de que si esto sucediera con rapidez podría provocar un devastador tsunami en el noreste del país.

El bloque en cuestión, de un kilómetro cúbico, conocido como el Bloque Noggin, es un remanente de una antigua avalancha que ocurrió en las profundidades marinas y que se posa en el filo de la plataforma continental en la actualidad, según la emisora local ABC.

El geólogo marino Robin Beaman de la Universidad James Cook dijo a la ABC que este bloque se encuentra «en las primeras etapas de desprenderse de la Gran Barrera de Coral», aunque dicho proceso sucede de forma lenta, por el momento.

No obstante, si el Bloque Noggin se rompiera con rapidez a consecuencia, por ejemplo de un terremoto, podría causar un gran tsunami con la capacidad de recorrer en un período de una hora unos 70 kilómetros desde la Gran Barrera de Coral hasta impactar en las costas del noreste australiano.

Tal catástrofe es poco probable, aunque «se debe considerar como factible, dado que nunca se sabe en qué momento se colapsa un bloque de este tipo», agregó el científico.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...
NATURAL
Información sobre medio ambiente, vida salvaje y naturaleza.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2013.
Todos los derechos reservados.