Medios y Redes

ÚLTIMA HORA
Anticorrupción pide que el caso de los ERE se eleve al Supremo y se divida en piezas

Medios y Redes

Un tribunal francés ordena a Twitter que identique a los autores de mensajes antisemitas

Día 25/01/2013 - 02.51h
Temas relacionados

El fallo le concede un plazo de medio mes para evitar el pago de una multa de 1.000 euros al día

Los límites a la libertad de contenidos en las redes sociales es un debate que se intuye eterno. Ahora, un tribunal francés ha ordenado a la red social Twitter que identifique a los autores de mensajes antisemitas en un plazo de quince días o deberá hacer frente al pago de una multa de 1.000 euros al día.

La decisión del tribunal, que responde a una solicitud realizada por grupos defensores de Derechos Humanos y de un sindicato de estudiantes judíos, afecta a los mensaje antisemitas en la red aunque podría abrir la puerta a perseguir a los autores de mensajes ofensivos o ilegales.

«Es una excelente decisión, que confiamos en que ponga fin al sentimiento de impunidad que da lugar a los peores excesos», ha considerado Stephane Lilti, abogada de uno de los grupos que han reclamado la actuación del tribunal. Y es que desde el pasado mes de octubre, la red social ha difundido algunos mensajes antisemitas en francés que, posteriormente, han sido eliminados, informa Reuters.

Un sistema de denuncias

El tribunal también ha ordenado a Twitter que establezca un sistema en Francia que ayude a denunciar contenidos ilegales. La legislación gala establece que los autores de incitar al odio racial pueden ser condenados a una pena de prisión de hasta un año y al pago de multas económicas. La abogada de Twitter en Francia, Alexandra Neri, ha rechazado hacer declaraciones.

La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) ha afirmado en un comunicado que la decisión del tribunal «supone un paso decisivo en la batalla contra los delitos antisemitas, homofóbicos y racistas en Internet», y añade que «nadie puede ignorar la ley francesa ni siquiera los gigantes de la economía digital americana».

En octubre de 2012, y por primera vez en su historia, Twitter estableció un filtro bloqueador de mensajes en Alemania para impedir la difusión de mensajes de un grupo neonazi perseguido por la Policía. Twitter cuenta con una herramienta denominada Detención de Contenido por País que permite censurar mensajes considerados ilegales en un determinado país.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.