Cae otro diario: cierra la edición alemana del «Financial Times»
La noticia llega una semana después que otro diario anunciara su cierre, «El Frankfurter Rundschau», uno de los cuatro diarios serios con mayor tirada en Alemania
Jose-Pablo Jofré
El « Financial Times Deutschland » (FTD) está ingresado de urgencia y lo más probable es que no salga vivo. Así lo han confirmado anónimamente algunos de sus trabajadores. Se veía venir que la editorial alemana Gruner + Jahr estudiase la venta o el cierre parcial ... o total de este diario que nació para competir con el otro grande del periodismo económico alemán: el Handelsblatt. Gruner + Jahr ha informado que mantiene negociaciones sobre el futuro de varios de sus deficitarios medios económicos, entre los que se encuentra el FTD, como « Börse Online » y las revistas «Capital» e «Impulse» .
Ayer se reunió el consejo de supervisión de la editorial para autorizar a la dirección de Gruner + Jahr –del que el grupo de comunicación Bertelsmann es dueño del 74,9%– a vender o cerrar parcial o totalmente estos medios en los que trabajan unas 330 personas. Representantes sindicales calculan que podrían desaparecer unos 200 empleos.
FTD se publica cinco veces a la semana con una circulación de cien mil ejemplares diarios . Lanzado en febrero de 2000, el FDP era coeditado por Gruner+Jahr y Pearson, propietario del Financial Times. Sin embargo Pearson vendió al actual editor toda su participación en el periódico alemán en 2008, desvinculándose así del FTD que siguió utilizando el mismo diseño y color de papel. Ampliamente respetado, el FTD nunca fue rentable y este año volvió a registrar pérdidas significativas por disminución de publicidad.
Gruner + Jahr ha rechazado hacer comentarios, sin embargo uno de los periodistas ya ha adelantado que « Tememos lo peor ; simplemente estamos esperando a que el editor finalmente haga el anuncio». Cualquier decisión del editor de FTD debe sin embargo ser ratificada este mes por la junta supervisora de Bertelsmann, dueño de tres tercios de Gruner + Jahr y de Random House –que acaba de comprar la editorial Penguin, propiedad de Pearson–.
Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) la decisión del editor es puramente económica por las importantes pérdidas que de manera constante ha ido acumulando el diario: desde su creación en 2000, el FTD nunca generó beneficios y acumula 250 millones de euros en pérdidas.
Frankfurter Rundschau
La noticia cae justo una semana después que uno de los cuatro diarios de circulación nacional más serios de Alemania, el «Frankfurter Rundschau» (FR), de tendencia social liberal y fundado en 1945, se haya declarado insolvente ante un tribunal de Fráncfort. Junto a los diarios Süddeutsche de Múnich y el Frankfurter Allgemeine y el Die Welt de Berlín, el Frankfurter Rundschau es el cuarto diario no sensacionalista con una tirada de más de cien mil ejemplares . A pesar de su tirada, de una web exitosa y una versión para tableta funcionando desde 2010, los ingresos del periódico no lograron con los costes. En 2010 la redacción había sido reducida ya a 170 periodistas y actualmente llevaba a cabo otro recorte de casi 60 trabajadores .
Fundado el 1 de agosto de 1945, el FR fue el segundo periódico de la zona americana en la Alemania dividida. Cabecera defensora de la democracia parlamentaria, ha sido en las últimas décadas un referente imprescindible de la línea editorial social liberal. Desde 2006 comenzó una secuela de cambios de director, intentando dar con la fórmula para relanzar las ventas del periódico, que llevó a la redacción a duras e inútiles protestas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete