Hazte premium Hazte premium

La Esperanza Macarena recorrerá el centro de Madrid por su 75 aniversario

La Hermandad de Sevilla ha cedido para la procesión del sábado el manto camaronero, únicamente exhibido en la capital en 1941

La Esperanza Macarena recorrerá el centro de Madrid por su 75 aniversario abc

ignacio s. calleja

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena en Madrid celebra este año el 75 aniversario de su fundación . Por ello, el palio de la Esperanza Macarena recorrerá este sábado 20 de junio las calles del centro de la capital en una salida extraordinaria desde las 19.00 horas hasta la 1.00 del domingo , cuando se recogerá en la Real Colegiata de San Isidro, en el número 37 de la calle Toledo, de donde también está prevista su salida.

Aunque, en principio, la imagen de la Macarena iba a seguir un trazado en el que estaba previsto su paso por la Puerta del Sol, finalmente se ha establecido otro itinerario porque se ajusta en mayor grado al recorrido histórico de la Hermandad . Así, el itinerario que seguirá es el siguiente: Calles de Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Salvador, Plazas de la Provincia y de Santa Cruz, Calle Gerona, Plaza Mayor, Calles de la Sal, Postas, Mayor, Plaza de la Villa, Calle del Cordón, Plazuela del Cordón, Calle de San Justo, Plaza de Puerta Cerrada, Calle Tintoreros, Plaza de Segovia Nueva y, de nuevo, Toledo.

Además de la procesión, donde la Esperanza Macarena lucirá el manto camaronero de la Hermandad de Sevilla , se han previsto dos actos más para este fin de semana, programados para hoy viernes y para el próximo domingo. En el primer caso, a las 20.45 se celebrá la exaltación del 75 aniversario , en la sede canónica de la congregación, en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (Real Colegiata de San Isidro). En el segundo, ya el domingo, la misma colegiata acoge la Solemne Eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo castrense, Juan del Río Martín.

La Macarena, como en 1941

La consideración excepcional de la procesión no remite únicamente a la fecha, sino que especialmente lo hace respecto al manto que vestirá la Esperanza Macarena . Efectivamente, la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid ha recibido de su homóloga hispalense el manto de malla o camaronero para la ocasión, una de las joyas patrimoniales de la Esperanza Macarena de Sevilla. Será la segunda vez que la imagen recorra las calles de la capital con el valioso bordado, pues ya lo hizo en 1941 con motivo de su bendición .

Se trata de un manto del artista y cofrade Juan Manuel Rodríguez Ojeda, un bordado en malla e hilo de oro sobre terciopelo verde que fue estrenado en 1900. Debe su nombre a su analogía con una red de pesca. Su coste primigenio se cifró en 17.500 pesetas , para lo que fue necesario para costearlo una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla, una rifa con el sorteo de Navidad y una suscripción popular, iniciada por la reina regente María Cristina de Habsburgo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación