Una concentración ilegal de centenares de personas pide libertad para los detenidos del 22-M en Plaza Castilla
Se han vivido momentos de tensión junto a los juzgados de Plaza de Castilla. Varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial acudieron al lugar para su disolución
s. l.
Varios cientos de personas se han concentrado hoy a las puertas de los Juzgados de la Plaza de Castilla para pedir la libertad de los detenidos el sábado en Madrid en los incidentes registrados al término de las «Marchas 22M de la Dignidad».
Veintiún arrestados ... el sábado han comenzado a comparecer a partir de las 11.30 horas aproximadamente ante el titular del Juzgado de Instrucción número 30. También fueron arrestados tres menores, que como tales no serán trasladados a los juzgados, sino que deberán estar disponibles cuando sean requeridos por la Fiscalía, de la que depende su situación.
A los detenidos el sábado la Policía les imputa los delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y daños, según fuentes policiales.
Demostrar malos tratos
El abogado de los detenidos, Enrique Santiago, ha anunciado que se emprenderán las acciones legales pertinentes si se confirma que hubo malos tratos a los arrestados en las dependencias policiales, donde los mantuvieron contra la pared durante horas, sin darles la debida alimentación y sin permitirles acudir al servicio, «una línea roja que las fuerzas de seguridad no pueden traspasar».
Ha detallado que algunas de las detenciones se produjeron de forma «indiscriminada» cuando los manifestantes se dirigían de forma pacífica hacia los autobuses para regresar a sus lugares de origen.
Santiago ha calificado de «desproporcionada» la actuación policial del sábado antes de las 21.00 horas, puesto que, según el letrado, hubo cargas policiales cuando todavía había permiso para continuar con la manifestación.
Toledo y Sánchez Gordillo, entre la masa
En la Plaza de Castilla, los manifestantes -algunos de los cuales portaban banderas andaluzas y alguna republicana- han coreado consignas como «No estamos todos, faltan los presos»; «Viva la lucha de la clase obrera», «Así, así, ni un paso atrás, unificar las luchas y a la huelga general» o «Gobierno dimisión por corrupto y por ladrón».
Durante la protesta, en la que se han desplegado agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con unos ocho vehículos. «Hasta que no salgan los detenidos, no nos vamos», ha dicho el actor Willy Toledo, quien ha opinado que «el Gobierno ha declarado la guerra al pueblo y éste se está levantando».
Willy Toledo ha acusado al Ejecutivo de utilizar «una violencia brutal» para «reprimir» las manifestaciones, mientras que la gente ha actuado «en legítima defensa».
Una concentración ilegal de centenares de personas pide libertad para los detenidos del 22-M en Plaza Castilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete