Cifuentes: «Si la Comunidad de Madrid tiene una propuesta sobre las manifestaciones, que la haga»
La delegada del Gobierno insiste en que se limita a aplicar la ley. «Esta es la legislación vigente. Esto es lo que tenemos»
CARLOS HIDALGO
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que no quiere «entrar en polémicas con ningún gobierno, y menos con el de la Comunidad de Madrid», en referencia a la insistencia desde el Gobierno regional de que Interior límite el número de manifestaciones ... en la Puerta del Sol.
«Siempre he priorizado el interés de comerciantes y vecinos, viendo de que manera de les puede ayudar a mejorar la situación. Si la Comunidad de Madrid tiene alguna propuesta, estaré encantada de trasladársela al Gobierno de la Nación, para que la estudie». Cifuentes se ha reiterado en que se limita a aplicar la ley. «Pero que por favor me remitan una propuesta si la tienen. Mi interés es tratar de ayudar en lo posible», ha repetido en tres ocasiones la delegada.
El Gobierno autonómico de ha mantenido estos días en la tesis de que con la actual legislación la Delegación del Gobierno tiene potestad para evitar un acumulamiento de protestas en un mismo punto. Cifuentes lo ha matizado: «Con la ley actual en la mano no hay dos manifestaciones simultáneas. Se evita eso. Ahora no puede haberlas. La ley 9/83 establece que sólo se puede prohibir aquellas convocatorias en las que exista riesgo para las personas o los bienes, y el derecho de manifestación no está sometido a autorización previa».
A renglón seguido, ha enumerado los únicos cinco casos en los que el TSJM, tras recurrir el cambio de itinerario propuesto por Delegación, los tribunales han dado la razón al departamento ministerial: la marcha atea, la convocatoria ante el Congreso de los Diputados, otra en la entrada a la Asamblea de Madrid (ambas durante una sesión plenaria), una en el aeropuerto de Barajas y otra en la que se pretendía sacar mil camiones por las calles de Madrid. «Esta es la legislación vigente, esto es lo que tenemos. Mi apoyo a todos los sectores, comerciantes y vecinos de la zona centro de Madrid», ha concluido la delegada.
Cifuentes: «Si la Comunidad de Madrid tiene una propuesta sobre las manifestaciones, que la haga»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete