203 plazas para maestros
Con esta propuesta lo único que consigue, señor Marcial Marín, es insultar la inteligencia de más de 25.000 docentes de la región en activo y frustrar las expectativas de trabajo de miles de maestros en paro
Recientemente he visto en los medios de comunicación que don Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla - La Mancha, ha anunciado la convocatoria de 203 plazas de oposiciones para el Cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria.
Me he quedado asombrado por la noticia: ¡203 plazas cuando ha despedido a casi 5.000 interinos en año y medio de gestión! Con esta propuesta lo único que consigue es insultar la inteligencia de más de 25.000 docentes de la región en activo y frustrar las expectativas de trabajo de miles de maestros en paro.
Usted pretende venir ahora de «salva-patrias» convocando unas oposiciones ridículas, cuando lo único que ha hecho por la educación en esta región ha sido: suprimir rutas y comedores escolares; suprimir maestros de apoyo en Educación Infantil; suprimir desdobles y refuerzos en Educación Secundaria; recortar ofertas de Formación Profesional; eliminar la reducción horaria de los mayores de 55 años; aumentar las ratios de alumnos por aula; aumentar el horario del profesorado sin negociar con los sindicatos; suprimir las aulas de convenio en Educación de Adultos; suprimir y recortar Departamentos de Orientación en Adultos e Institutos; recortar el sueldo del profesorado; no cubrir las bajas por enfermedad de los docentes y dejar a miles de alumnos sin maestros; hacer que el profesorado no pueda ponerse enfermo o ser operado, pues le rebajan el salario; recortar la ayuda del Plan Social del profesorado; eliminar el complemento en IES de los maestros; reducir las becas para los alumnos (en cuantía y número); eliminar la gratuidad de los libros de texto; suprimir plazas desplazando a profesores y maestros con destino definitivo; no crear ni un centro público nuevo desde que está en el Gobierno Regional (Concertados sí); reducir la oferta educativa de la Universidad Regional, etc., etc., etc……., ¿sigo Sr. Marín?.
Pero no nos dice cuántos conciertos educativos privados ha aumentado en este período, porque estos han crecido.Y todo ello por «decreto» sin negociar con las organizaciones sindicales, legítimas representantes del profesorado
Sr. Marín, este es el balance de su gestión en la Educación Regional.
¡Eso sí! Nos ha regalado una Ley de Autoridad del Profesorado, desconociendo que la autoridad los profesores nos la ganamos día a día en las aulas sin necesidad de ley. Incluso podría haber contemplado la posibilidad de objetar a dicha norma. Seguro que más de un docente no quiere educar bajo la perspectiva de la autoridad, sino desde el convencimiento, desde el espíritu crítico y desde los valores democráticos.
Pero no se engañe, la mayoría de los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos que toda su política y la de la señora presidenta del Gobierno Regional, doña María Dolores de Cospedal, está perfectamente diseñada y programada para desprestigiar los servicios públicos, privatizar Educación, Sanidad y Servicios Sociales y eliminar la igualdad de oportunidades de alumnos y ciudadanos en general.
No le pediré su dimisión porque seguro que eso lo refuerza pero, si me lo permite, le aconsejo que no pase a la historia como la autoridad más negativa que tuvo la educación en esta Comunidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete