La bandera española ya ondea en la Diputación de Guipúzcoa
Las tres banderas, con la española en el centro, en el balcón de la Diputación de Guipuzcoa - efe

La bandera española ya ondea en la Diputación de Guipúzcoa

Actualizado:

La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, colocó este domingo por primera vez en su balcón principal las banderas nacional, autonómica y foral, tras un largo litigio en los tribunales, que han dado la razón al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, quien batalló porque hasta ahora los símbolos habían sido relegados al tejado, casi invisibles. Para resarcirse ante el obligado cumplimiento de la ley, el diputado general, Martin Garitano, ha escrito un artículo incendiario y guerracivilista sobre la «España negra» que, según él, trata de imponer «bajo severa amenaza» de inhabilitación la enseña nacional, «que es más desafecta a la inmensa mayoría de los vascos que nunca».

«Hoy, 13 de abril de 2014, Carlos Maria de Urquijo Valdivielso vibrará con la honda satisfacción de sentir que se repite la victoria de su régimen. Creerá, tal vez, que la guerra ha terminado a su favor, con su bandera ondeando en nuestro balcón. Pero Urquijo, al igual que Franco, se equivoca. Otro miope político», asegura Garitano en un texto fuera del tono institucional. En su escrito Garitano asegura que la enseña constitucional «es esta bandera y no otra», la misma que Francisco Franco «hincaba en territorio rojo» proclamando el fin de la Guerra Civil española.

Así se pronuncia el diputado general de Guipúzcoa: «Durante largas décadas, el régimen nacido de padre nazi y madre fascista, envuelto en paño rojo y amarillo, apadrinado por banqueros corruptos, oligarcas de toda ralea, obispos alucinados y cuneteros sin escrúpulos, reprimió, asesinó, encarceló y robó a diestro y siniestro. Todo con la misma bandera a modo de palio. Es esa, y no otra, la bandera que hoy hincan sus herederos políticos en nuestras instituciones. Hoy como ayer, bajo severa amenaza».

Acto de homenaje a la ikurriña

Garitano culmina afirmando que «mal que le pese a Urquijo, el pueblo vasco no se identifica con la bandera que hoy hinca en nuestro balcón. Ni se identifica con ella, ni la siente como propia, ni la quiere». La Diputación ya ha informado de que el próximo día 26 convocará un acto público de homenaje a la ikurriña y contra la «imposición» de la bandera nacional.

«Una vez más vuelve la España negra, la de ministros, obispos, militares y tricornios en patética compaña; otra vez envuelta en la misma bandera. Yo cada vez lo veo más claro: Geurea, ikurrina! (la nuestra, la ikurriña)», concluye el diputado general de Bildu.