PNV y Batasuna se vuelven a dar la mano por los presos de ETA
Los de Ortuzar no secundaban una protesta de Batasuna desde que en 2010 sus dirigentes salieran escaldados al grito de «traidores españoles»
i.r.
El PNV vuelve a las andadas con Batasuna otra vez apoyando los «derechos» de los presos de ETA. Desde que en octubre de 2010 los simpatizantes de Batasuna recibieran al ahora presidente de Sabin Etxea, Andoni Ortuzar, con gritos de «traidor español» en ... una de sus manifestaciones, el PNV no se había dejado ver junto con la «izquierda abertzale» en la calle. Hasta hoy.
Alborozo batasuno
Su decisión de convocar de manera conjunta una manifestación alternativa a la que ayer prohibió el juez Eloy Velasco ha despertado el júbilo del entorno radical, que ven como victoria propia la asunción del PNV de sus reivindicaciones. De hecho, la plataforma organizadora de inicio «Tantaz tanta» anunció rápidamente que anulaba la convocatoria al producirse el relevo de los dos grandes partidos nacionalistas vascos. «Se han cumplido los objetivos», alegaron.
Desde el PNV, sin embargo, aseguran que no tenían otra opción y responsabilizan al Ministerio del Interior de haber incendiado los prolegómenos de la marcha habitual de los presos con una operación policial y una prohibición que tachan de «barbaridad» y “disparate”. Un alto dirigente admitía anoche la inquietud creciente en el partido y en el Gobierno de Iñigo Urkullu ante la prohibición de la manifestación, con 45.000 personas «radicalizadas» en las calles. «Nuestra presencia ahí es la única garantía de que no habrá lío» , reconocía. Será el propio presidente, Andoni Ortuzar el que liderará con su presencia la «nutrida» representación del PNV esta tarde.
Fuentes del Gobierno vasco informaron ayer de que no acudirá ninguno de sus miembros a la marcha silenciosa, si bien mostraron su «respeto» por la misma, ofreciendo así cobertura política al acto.
¿Una fotografía «puntual»?
La nueva fotografía de hermanamiento entre PNV y Sortu es, según dijo Ortuzar ayer en la presentación urgente de la iniciativa pactada, «una respuesta excepcional a un hecho excepcional» . En el partido de Sabin Etxea se esforzaban ayer en recalcar que esta unidad de hoy es «puntual», y que no supone el principio del cambio de estrategia hacia una convergencia del soberanismo vasco. «Que nadie entienda que vamos a cambiar de cuaderno. El mensaje debe ser para el Ministerio del Interior» , advertían las voces consultadas.
En todo caso, la de este sábado es una apuesta arriesgada para el PNV por lo que supone de intento de burlar la prohibición judicial por la subordinación a ETA de sus hasta ahora convocantes: Herrira y el colectivo ‘heredero’ «Tantaz tanta» («Gota a gota»).
PNV y Batasuna se vuelven a dar la mano por los presos de ETA
Noticias relacionadas
- El PNV se alía con Sortu para retar a la Justicia con otra manifestación proetarra
- El juez pregunta por las coincidencias entre el acto del PNV y el de Herrira
- PSE y PP acusan al PNV de «caer en los brazos» de Sortu
- izquierda unida manifestacion bilbao
- Para Arantza Quiroga la manifestación es «la unión de intereses» de PNV y la izquierda abertzale
- El juez, a la espera de un informe del fiscal para frenar el desafío del PNV y Sortu
- Ángeles Pedraza (AVT): «La manifestación de Bilbao es un órdago al Gobierno»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete