«Un tripartito en la Comunidad Valenciana impondría la lengua y la cultura catalana»
Imagen de María José Català durante la entrevista concedida a ABC - MIKEL PONCE
ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ CATALÀ

«Un tripartito en la Comunidad Valenciana impondría la lengua y la cultura catalana»

La consellera de Educación considera que «los valencianos tenemos que dejar de pelear entre nosotros y trabajar en bloque por la defensa de nuestras señas de identidad»

Actualizado:

ABC entrevista a la consellera de Educación, Cultura y Deporte pocos días después de que anunciara la introducción dentro del currículo de la ESO de la asignatura «Cultura del Poble Valencià»; una medida circunscrita al ámbito educativo, pero de clara ascendencia política.

-¿Cuál ha sido la motivación del Consell para impulsar esta materia?

-El nuevo escenario legislativo. La LOMCE implica una presencia mayor de contenidos troncales determinados por el Estado. Ante esa situación, hemos querido preservar el contenido autonómico que consideramos importante para que los niños conozcan su tierra, su legado y lo que nos hace fuertes.

-Esta medida se produce en un contexto en el que la maquinaria electoral comienza a engrasarse y el Gobierno ya no cuenta con RTVV como herramienta.

-El contexto político es el siguiente: en el Gobierno estamos involucrados completamente con la defensa de las señas de identidad que nos hacen únicos. Mientras tanto, todos los partidos de la oposición promueven la idea de que somos una sucursal de otra comunidad autónoma.

-¿La reivindicación de las señas valencianas responde más a un reclamo social o a la necesidad de contrarrestar los movimientos catalanistas dentro de la Comunidad?

-Más que defender queremos proteger. Un tripartito en esta comunidad impondría la lengua y la cultura catalana. Nosotros, al igual que la mayoría de los valencianos, nos sentimos parte de un proyecto nacional. Desgraciadamente otras partidos quieren defender una lengua y una identidad que no es la nuestra. Un ejemplo es el manifiesto por los derechos lingüísticos del País Valenciano (como ellos lo llaman), que firmaron todos los partidos de la oposición, junto con otros que no tienen presencia en el Parlamento valenciano, como Esquerra Republicana y sindicatos. Esto es especialmente negativo ahora, con una Cataluña inmersa en una deriva nacionalista irracional.

-Han elegido la sede de Lo Rat Penat para anunciar la intención de acortar el himno y el lanzamiento de la asignatura «Cultura del Poble Valencià». Algunos han entendido este gesto como un acercamiento al regionalismo conservador, que deja de lado otras sensibilidades dentro del valencianismo. ¿No temen que esto pueda alejarles de una parte del electorado, más cercano a la línea de la AVL, por ejemplo?

-Tenemos experiencia trabajando desde el consenso, y la AVL se posicionó hace unos días a favor de la asignatura.

-En realidad más que «celebrar» la asignatura lo que dijo la AVL fue que ésta podría ser importante, pero que habría que estudiarla y discutirla.

-Los valencianos tenemos que dejar de pelear entre nosotros y trabajar en bloque por la defensa de nuestras señas. El Consell está volcado en limar todas esas asperezas.

-¿Cómo puede afectar la ausencia de RTVV a la transmisión de la especificidad valenciana a su electorado?

-Si conseguimos articular un sistema de transmisión de conocimientos, lengua y tradiciones, creo que no perderemos nada. Estamos trabajando en alternativas para que los valencianos puedan disfrutar de contenidos propios de su tierra y en su lengua.

-¿Qué medidas?

-Ampliar las desconexiones territoriales de Televisión España sería un modelo válido para este momento.

-Los productores valencianos se han reunido con directivos de TV3 para vender sus series y programas; algunas muy populares, como «L’ Alqueria Blanca» ¿Les duele?

-Nuestro sector ha hablado con nosotros antes que con nadie, pero como sector privado que es tiene derecho a intentar vender su producto donde quiera. Si no pensáramos que vamos a tener una alternativa lo sentiríamos como un agravio.

-¿Consideran un horizonte en el que la televisión catalana vuelva a emitir en la Comunidad?

-Para ello tendrían que cumplirse una serie de requisitos que me temo que el Gobierno catalán no tiene intención de poner en marcha, como no utilizar el término País Valenciano y no hablar de nuestra lengua como catalán.