Hazte premium Hazte premium

tribuna abierta

Ubuntu

Esta palabra de origen africano recoge toda una filosofía o regla ética que podría resumirse así: la persona se realiza en la medida en que se realizan los demás que le rodean

Coronel Pablo Martínez Delgado

Esta palabra de origen africano recoge toda una filosofía o regla ética que podría resumirse de la siguiente manera: la persona se realiza en la medida en que se realizan los demás que le rodean. Sentencias como: tú ganas, yo gano; tú sufres, yo también; yo estoy bien, porque vosotros también lo estáis, expresan este término. Valores como: la lealtad, la empatía, la humildad, la solidaridad, lo común por encima de lo particular… forman parte de esta ética.

Ubuntu se ha puesto de actualidad en este mes de diciembre gracias al fallecimiento de Nelson Mandela y a su repercusión mediática mundial. Todos conocemos lo que hizo para reconciliar a negros y blancos en una Sudáfrica racista, aplicando esta filosofía desde su propia experiencia de víctima del apartheid.

Muchos gestos y actitudes de personas, colectivos o instituciones nos recuerdan esta filosofía, sin necesidad de haber vivido la cultura sudafricana, pues, en el fondo, son filosofías que comparten criterios universales que termina admirando mundo entero.

A comienzos de diciembre, el Ministerio de Defensa entregó el V premio “Soldado Idoia Rodriguez, mujer en las Fuerzas Armadas” a la soldado Sambra Bumedien Alí, destinada en Melilla, por “su especial dedicación, capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y compañerismo sobresaliente”. Quizás al lector esto le suene a hueco, pero si conoce que esta mujer melillense de 36 años, compatibiliza su trabajo militar con el cuidado de sus ocho hijos, -tres de ellos de una hermana fallecida- y de su madre enferma de Alzheimer, entonces se comprenderá la generosidad y la solidaridad de esta mujer.

Este mes nos ha recordado que España tiene varias misiones en África. Desde la cercana provincia de Huesca ha salido casi un centenar de soldados rumbo a Mali para proteger, entre otras misiones, la labor que están realizando instructores de diferentes ejércitos europeos, para formar el ejercito maliense, que permita dar estabilidad y seguridad a este país. El tercer batallón ha terminado su adiestramiento ahora. Además, gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas españolas, algunas ONG,s encauzan su solidaridad en esta zona, aprovechando los vuelos militares que abastecen al contingente español.

Más al este de este continente, continuamos en la operación Atalanta, auspiciada por la Unión Europea, contra la piratería en aguas de Somalia. Además, se realizan labores de protección de barcos que transportan ayuda humanitaria, como ha ocurrido hace pocos días, al escoltar al buque mercante “Liberty”, contratado por el Programa Mundial de Alimentos, un buque de la Armada española. En la capital de Somalia, Mogadiscio, militares españoles continúan la labor de entrenamiento del ejército somalí, añadiendo ahora la colaboración en el diseño de unas Fuerzas Armadas somalís que puedan garantizar la estabilidad de este país, que lleva más de dos décadas en guerra, lo que dificulta su desarrollo humano en aspectos tan básicos como la sanidad y la educación.

España se compromete, a través de sus ejércitos, con personas y sociedades lejanas y diferentes, donde es necesario empatizar culturalmente con ellos e inculcarles que la labor del soldado es deberse a sus conciudadanos, que prima lo colectivo sobre el provecho individual, que tienen una labor social que realizar en su país de forma generosa, en definitiva, que recuperen sus ancestrales filosofías, su ética del Ubuntu.

A veces, nosotros no somos los más indicados para mostrar ese camino. Muchos de nuestros mensajes van en dirección contraria: la competitividad refuerza el individualismo sobre lo colectivo, la revancha por encima de la colaboración, lo que nos diferencia y nos separa frente a lo que nos hace iguales…

Llegamos al final de este mes de diciembre, en nuestro entorno de civilización, recordando el nacimiento de Jesús. Bien mirado, su mensaje evangélico es una forma Ubuntu con la frase “amaos los unos a los otros, como yo os he amado.” Feliz Navidad, siempre.

Coronel Pablo Martínez Delgado Subdelegado de Defensa en Lleida

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación