Ribó ve «casi diabólico» negar el problema de la malnutrición infantil en Cataluña
El Defensor del Pueblo catalán ratifica que hay 50.000 menores con mala alimentación y otros 751 que padecen desnutrición
E. ARMORA
Lejos de retractarse, el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, no solo ha confirmado los datos de su polémico informe que señala que 50.000 niños padecen malnutrición en esta Comunidad y otros 751 están desnutridos, sino que ha tildado de "casi diabólico" que ... desde la Administración y los partidos políticos se nieguen estas cifras cuando hay políticas públicas encaminadas a resolver esta problemática.
Ribó, que ha comparecido esta mañana en la Diputación Permanente del Parlament, ha pedido a los representantes políticos que elaboren "soluciones urgentes" a la malnutrición infantil, un problema que, según ha indicado, se ha agravado con la crisis económica. En este sentido, el Síndic catalán ha reclamado a los parlamentarios que reformulen, "con serenidad", las políticas públicas para combatir esta problemática, que "es lo que espera la gente".
Ribó ha intervenido hoy, a petición de CiU y ERC, ante la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña, donde ha recordado que los datos de su informe se han extraído de las estadísticas oficiales de la Generalitat.
El informe sobre la Malnutrición Infantil en Cataluña del Síndic de Gregues, presentado a principios de este mes de agosto y según el cual unos 50.000 niños tienen privaciones alimentarias, ha provocado reacciones diversas e incluso el rechazo del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha asegurado que "los niños de Cataluña no pasan hambre".
Ribó ha recordado hoy que su informe se basa en datos ofic iales del Instituto de Estadística de Cataluña, de la propia conselleria de Salud y de las entidades sociales, "que están en la trinchera" y que viven esta problemática a diario, informa Efe.
Ha indicado también que el Instituto Catalán de Salud contabilizaba en junio de 2013 un total de 751 menores de 16 años en Cataluña que padecían desnutrición, unos casos que son "suficientes" para que el Síndic haya optado por entrar "a fondo" en este tema. Ribó ha recordado que el 16,6% de los menores catalanes viven en un hogar sin ningún ingreso -frente al 5,8% de 2008- y que hasta 10.000 de ellos viven en familias que perdieron en 2011 las ayudas propias de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
Ribó ve «casi diabólico» negar el problema de la malnutrición infantil en Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete