Hazte premium Hazte premium

Un imputado en las ITV admite que llamaba «Zumosol» a Oriol Pujol y a otros

El ingeniero industrial ha apuntado que exageraba en muchas ocasiones sobre su relación con el diputado convergente

Un imputado en las ITV admite que llamaba «Zumosol» a Oriol Pujol y a otros inés baucells

ep

El ingeniero industrial Sergi Pastor, imputado en el caso de la presunta adjudicación irregular de estaciones de ITV en Catalunya, ha reconocido este jueves ante el juez que se refirió al exsecretario de CDC Oriol Pujol como 'Zumosol' algunas veces, pero que también llamaba así a otra gente.

Según han explicado fuentes judiciales, Pastor ha justificado en una breve declaración como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que es una expresión que utilizaba de forma muy recurrente en el ámbito privado.

El apodo aparece en varias de sus conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados; por ejemplo, en una dice a María Jesús Muro, esposa del expresidente Sony España Pedro Navarrete: "Le preguntaré a Zumosol qué abogado prefiere para montar la sociedad". El interrogatorio a Pastor ha durado apenas dos horas, mucho menos de los previsto, porque se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones y del resto de defensas, y sólo ha respondido a las del juez, a las de su propia defensa y del fiscal.

Además, sobre las del fiscal también ha advertido de que no contestaría a ninguna que tuviese que ver con las llamadas telefónicas intervenidas en las que aparece, con lo que tampoco se han reproducido en la sala las conversaciones --que tienen una duración de unas nueve horas-- como estaba previsto. A preguntas del juez, sí que ha reconocido en cambio que él es uno de los interlocutores de las conversaciones y, a preguntas del fiscal, Pastor ha justificado que exageraba en muchas ocasiones sobre su relación con Oriol Pujol.

Desvincula al político

El ingeniero industrial también ha desvinculado al político convergente del proyecto de empresa Upprime Energy, al que los investigadores sospechan que Oriol Pujol proporcionaba el apoyo y el impulso necesario para que sus proyectos llegasen a buen puerto y que incluso tuvo participaciones a través de su amigo íntimo y también imputado, el empresario Sergi Alsina.

Sobre Upprime Energy, Pastor ha asegurado que solamente era un proyecto dedicado a temas de eficiencia energética, y ha negado que se tratase de una empresa constituida también para obtener concesiones irregulares de estaciones de ITV en un nuevo reparto del mapa presuntamente amañado.

La ronda de declaraciones tiene previsto continuar este viernes a partir de las 10 horas con el interrogatorio a Alsina, y el 11 de junio está citado también como imputado el encargado de la Generalitat para mediar en el conflicto de las ITV, Josep Tous; este martes ya declararon el empresario Ricard Puignou y el ingeniero Isidre Masalles. Todos estos presuntos implicados en la trama ya declararon en su momento en el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona que investigó el caso, pero han vuelto a ser citados por el TSJC una vez que este tribunal se hizo cargo de la causa tras la imputación de Oriol Pujol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación