Hazte premium Hazte premium

Homs: «Un día van a declarar inconstitucional respirar en catalán»

El portavoz del gobierno catalán y consejero de Presidencia carga contra las suspensiones del euro por receta, las tasas judiciales o el impuesto sobre depósitos bancarios instadas por el TC tras atender los recursos del gobierno de Rajoy

Homs: «Un día van a declarar inconstitucional respirar en catalán» efe

maría jesús cañizares

El portavoz del gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha respondido de manera contundente a la noticia de que el Tribunal Constitucional ha decidido la suspensión cautelar del euro por receta, de las tasas judiciales y del impuesto sobre depósitos bancarios que aprobó la Generalitat tras atender sendos recursos presentados por el Gobierno de Rajoy. "Un día declararán inconstitucional el respirar en catalán", ha afirmado Homs en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del gobierno catalán. "Inconstitucional es un concepto abusivo y malintencionado".

Respecto al recurso presentado por el Tribunal Constitucional contra el euro por receta catalán, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho que "no hay nada que hagamos que sea inconstitucional, incluso cosas que no han pasado". Homs ha recordado que el euro por receta también se aplica en otras comunidades como Madrid. "Ya se ve que el valor de la idea de la inconstitucionalidad es escaso, partidario, contrario a lo que pretenden defender".

Sobre la declaración de soberanía

El gobierno catalán ha valorado positivamente los "gestos de generosidad" y de "voluntad de diálogo" de CiU y ERC por el nuevo redactado de la Declaración de Soberanía presentada esta mañana en el Parlamento catalán, e insta a PSC a sumarse. El redactado final ha eliminado las referencias al Estado propio como guiño a los socialistas, favorables al derecho a decidir, pero no al texto inicial de los socios de legislatura, que, en su opinión, sólo busca la independencia de Cataluña. El PSC también ha presentado su propuesta, en la que aboga por el derecho a decidir y una reforma de la Constitución para lograr un Estado federal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación