Eudald Carbonell: «Los científicos extranjeros no quieren trabajar en España»
Eudal Carbonell, durante la firma de un convenio con Caja Viva-Caja Rural - r. ordóñez
ciencia

Eudald Carbonell: «Los científicos extranjeros no quieren trabajar en España»

El codirector de los yacimientos de Atapuerca alerta de que se ve como «un país arruinado del tercer mundo»

Actualizado:

El codirector del yacimiento de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha asegurado que los científicos extranjeros «no quieren venir a España a trabajar» porque creen que es «un país arruinado del tercer mundo» en el que no van a poder desarrollar su carrera.

En una rueda de prensa tras firmar un convenio para que Caja Viva-Caja Rural financie con 11.000 euros becas científicas para la Fundación Atapuerca, que dirige Carbonell, el científico ha afirmado que «cuando científicos de otros países oyen hablar de España para venir a investigar se les ponen los pelos de punta» y rechazan mayoritariamente esta opción.

Carbonell ha explicado que otra de las razones para que rechacen venir a España es la misma que provoca que muchos científicos españoles se quieran ir a otros países, que es que en los centros de investigación similares de cualquier país europeo cobran el doble.

Vinculados al proyecto

No obstante, ha reconocido que en el caso de Atapuerca y de los centros que investigan lo relacionado con la evolución humana, entre ellos el Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social, que él mismo dirige en Cataluña, hay algunos que se quedan, aún cobrando menos, porque se sienten vinculados al proyecto.

Carbonell ha recordado que los recortes en investigación han afectado también a Atapuerca, donde la campaña de excavaciones de este verano será más corta y contará con menos personal, aunque aún no se sabe en qué medida afectarán también a los estudios de laboratorio relacionados con los yacimientos.