ECONOMÍA
El municipio canario de Güímar proyecta la primera central eléctrica geotérmica de España
La propuesta de la multinacional Arllen incluye la ejecución de una estación desaladora de agua de mar y otra de depuración de aguas residuales, que funcionarían con energía limpia
R. C.
El municipio canario de Güímar, en el sureste de la isla de Tenerife, proyecta albergar la primera central eléctrica geotérmica de alta temperatura de España, una propuesta de la empresa eslovaca Arllen Development, con la que el Ayuntamiento de Güímar lleva meses trabajando para sacar ... adelante un ambicioso proyecto que incluirá una estación depuradora de aguas residuales para la agricultura y una desaladora de agua de mar para convertirla en agua potable, las cuales funcionarían con esta energía limpia.
La empresa promotora ya ha firmado un acuerdo de compra de una cantera, ubicada en la antigua zona de explotación minera de Los Barrancos, y se constituirá una sociedad gestora con varios inversores locales e internacionales, que ya han mostrado su interés en unirse a un proyecto que se espera comience a funcionar a finales del año 2018, tras los preceptivos estudios de impacto medioambiental, y que supondrá la creación de cien puestos de trabajo, según ha explicado este miércoles el Consistorio tinerfeño.
La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha explicado que «estamos en el momento propicio para impulsar un proyecto de estas características, con el que aprovecharíamos la naturaleza volcánica de nuestro entorno y produciríamos energía limpia para el municipio y toda la comarca, pero también conseguiríamos agua sin temor a seguir agotando nuestros acuíferos y sin contaminar».
El presidente de Arllen Development, Pavol Matusik, y su equipo han mantenido varias reuniones en Güímar con la alcaldesa y el personal técnico municipal, quienes han trabajado durante meses para que este proyecto, que la multinacional ya tenía previsto realizar en Canarias, se quedara en el municipio. A finales de enero, se firmaba un convenio marco que iniciaba la «hoja de ruta» para los estudios técnicos sobre la viabilidad de implantación de estos proyectos en el municipio.
Todas las negociaciones han contado con la participación de los representantes en España de las cámaras de Comercio e Industria de Ucrania, Rafael Vázquez, y Rumanía, Florin Gaiseanu, así como de Francisco Gómez, de MAAE Asesores y Consultores . La empresa ha escogido el archipiélago canario por sus singularidades fiscales y por su ubicación como plataforma tricontinental, especialmente por su proximidad al continente africano.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) señala que aunque hay varios yacimientos geotérmicos de baja temperatura en el país, cuya energía se emplea para calefacción y suministro de agua caliente, aún no existen plantas que aprovechen los yacimientos de alta temperatura para la generación de electricidad. Las únicas zonas extensas con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura se localizan en las islas Canarias, dada su morfología volcánica, y en el sureste peninsular.
El municipio canario de Güímar proyecta la primera central eléctrica geotérmica de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete