ECONOMÍA

El Gobierno aragonés negocia con empresas para salvar los «Huesitos»

El consejero de Economía afirma que hay «alguna esperanza» para evitar el cierre de la fábrica de Ateca, pero no está claro si eso supondría conservar la emblemática marca española de este dulce de chocolate

R. P. - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Gobierno aragonés mantiene contactos con varias empresas para intentar que se queden con la histórica fábrica de Chocolates Hueso, situada en la localidad zaragozana de Ateca, y así evitar que se cierre definitivamente y que se pierdan los 107 puestos de trabajo que tiene actualmente.

La multinacional estadounidense Mondelez anunció hace un par de semanas su decisión de cerrar esta factoría de 151 años de historia, pero conservando las marcas que se fabrican allí y que pasarían a hacerse en otras plantas de la compañía. En concreto, la intención de Mondelez es llevarse a Polonia la fabricación de los emblemáticos «Huesitos», el dulce de chocolate ideado en España hace treinta años.

El objetivo del Gobierno aragonés es que Mondelez venda la fábrica y así evitar su cierre. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado hoy que «hay alguna esperanza» de que esto se consiga. Ha dicho que hay empresas interesadas y que el Ejecutivo es ahora «más optimista que hace una semana», aunque ha indicado que tienen que «ser muy prudentes».

Bono no ha revelado el nombre de las empresas interesadas, porque, según ha dicho, ellas mismas prefieren mantenerse en el anonimato y es más oportuno para no «poner en peligro ninguna negociación».

Lo que no está claro es si, en el mejor de los casos, la fábrica podría seguir abierta fabricando los «Huesitos». Para empezar, eso exigiría que Mondelez estuviera dispuesta a desprenderse de esta marca, algo que no entra en sus planes, por lo menos en los que comunicó a los trabajadores hace un par de semanas.

Aún con todo, el consejero aragonés de Economía ha dicho que no se da por descartada ninguna posibilidad en este momento y que las alternativas en las que se trabajan son variadas: mantener en Ateca la producción del producto y la marca, el producto pero no la marca, u optar por otras fórmulas.

Por su parte, el consejero de Industria del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, ha insistido en reclamar a Mondelez que haga «algún esfuerzo más» para evitar el cierre de su planta en Ateca, dado que esta multinacional es «líder» en el sector de los dulces y caramelos y, además, «tiene muchas marcas», por lo que «podría buscar otra solución».

Toda la actualidad en portada

comentarios