Hazte premium Hazte premium

Laurent Fabius anuncia su salida del Gobierno francés

El ministro de Asuntos Exteriores deja el Ejecutivo para ser propuesto presidente del Constitucional galo

Laurent Fabius, ha su salida hoy del Palacio del Elíseo REUTERS

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Laurent Fabius , ministro de Asuntos exteriores, ha confirmado su “salida” del gobierno de François Hollande , a quien se presta la intención de formar un nuevo “gobierno de combate”, caído en el pozo negro de los sondeos. El presidente Hollande decidió hace semanas la salida de Fabius de su gobierno, tras la detención e interrogatorio policial del hijo mayor del ministro saliente, Thomas Fabius , perseguido por la justicia norteamericana de numerosos delitos de estafa y emisión de cheques sin fondos en varias salas de juego, en Las Vegas.

Francia no podría tener indefinidamente a un ministro de Asuntos exteriores cuyo hijo está perseguido por la justicia de los EE. UU. En pago oficioso a sus buenos servicios, Hollande ofreció a Fabius el puesto significativo de presidente del Consejo Constitucional .

A la salida del consejo de ministros de este miércoles, Fabius ha confirmado personalmente que era su última participación en el consejo de un gobierno que Hollande desea cambiar desde hace semanas. Prensa escrita, radio y tv afirman al unísono que el cambio de gobierno debiera producirse este jueves . Hollande desea formar un “gobierno de combate”, cara a las elecciones presidenciales que deben celebrarse dentro de quince meses. Tras un larguísimo rosario de rumores, solo parece claro que numerosas personalidades socialistas e independientes han rechazado amistosamente las proposiciones de Hollande.

Confirmada la salida de Fabius del gobierno, por decisión personal de Hollande, Ségolène Royal , ministra de la Ecología y madre de los cuatro hijos del presidente, es la candidata “favorita” al cargo de ministra de Asuntos exteriores.

En principio, salvo sobresalto espectacular, Manuel Valls debiera ser confirmado como primer ministro, aunque, por vez primera, muchos consejeros del presidente piden la cabeza política de un jefe de gobierno que pudiera ser “peligroso” fuera del equipo gubernamental. Se presta a Hollande la formación de un “equipo de combate” del que deberían formar parte todas o casi todas las familias de un PS caído en una profunda crisis de identidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación