Hazte premium Hazte premium

Venezuela viola el espacio aéreo de Colombia con aviones militares en la frontera

El ministerio de Defensa de Colombia denuncia la entrada de las aeronaves venezolanas hasta tres kilómetros dentro de su territorio, sin autorización previa

Venezuela viola el espacio aéreo de Colombia con aviones militares en la frontera afp

efe

La tensión entre Colombia y Venezuela por la crisis fronteriza que viven ambas naciones ha crecido este domingo, cuando Colombia ha denunciado la entrada de aviones militares venezolanos en su espacio aéreo sin autorización .

Según el Ministerio de Defensa de Colombia , en la tarde del sábado dos aeronaves militares venezolanas entraron en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país y fronterizo con el estado de Zulia.

En un principio se adentraron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano , sobrevolaron la zona de Majayura y posteriormente se perdieron «rápidamente en dirección hacia Castilletes».

Majayura es una pequeña aldea fronteriza, mientras que Castilletes queda un poco más al norte y marca el hito número uno del límite que comparten Venezuela y Colombia. Después de internarse en Venezuela, las dos aeronaves militares volvieron a entrar en territorio colombiano .

En ese caso se adentraron 2,27 kilómetros y sobrevolaron una unidad militar del Ejército en la región de La Flor. Después de esa incursión, salieron «velozmente hacia Castilletes», siempre según la versión denunciada por el Ministerio de Defensa.

Tras la denuncia del Gobierno , la respuesta más contundente desde Colombia la ha vuelto a dar el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien hoy aseguró en un acto de campaña para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo que lo que «la dictadura de Venezuela» quiere es «crear un odio» contra su país.

En su opinión, esa actitud de Maduro existe «para que no le vaya tan mal en las elecciones » legislativas que se celebrarán en diciembre en Venezuela, o para «tener un pretexto» para que no se celebren.

«Que el Gobierno maneje el tema con ese equilibrio que resulta de la firmeza y de la prudencia», recomendó Uribe. El expresidente también consideró el incidente una maniobra de distracción del Gobierno venezolano tras la condena a más de trece años de prisión impuesta el pasado jueves al dirigente opositor Leopoldo López .

«La tiranía condena a la personalidad proba y democrática de Leopoldo López; para disimular provoca con aviones a Colombia», manifestó en su cuenta de Twitter. La entrada de dos aviones es una acción extraordinaria entre dos países que comparten una porosa frontera de más de 2.219 en la que el contrabando, especialmente de gasolina y alimentos , es frecuente.

Sin embargo, los colombianos que viven en la frontera sí denuncian ocasionalmente que uniformados venezolanos se adentran en su territorio y cometen abusos contra la población civil.

Esta acción de Venezuela, sobre la cual no hay aún pronunciamiento oficial de Caracas, ha supuesto un nuevo punto de fricción entre dos países que viven una escalada de desencuentros desde hace casi un mes.

La disputa comenzó el 19 de agosto, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , ordenó cerrar la frontera que comparte el estado de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander. La decisión llegó como una medida para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares. Desde entonces Maduro ha afirmado la necesidad de construir una «nueva frontera» sin delincuencia.

Posteriormente, el mandatario tomó la decisión de declarar el estado de excepción en más de una decena de ciudades y el pasado lunes cerró un nuevo tramo de frontera entre La Guajira y el Zulia.

Como consecuencia de esas medidas, al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela dejando atrás buena parte de sus vidas. Además, unos 19.952 colombianos más han abandonado el país vecino ante el temor a ser expulsados, lo que ha desatado una crisis humanitaria que ha puesto una enorme presión sobre la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Para poner fin a la crisis, las cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín , y la venezolana Delcy Rodríguez, se reunieron ayer en Quito con la mediación de Uruguay y Ecuador.

Sin embargo la reunión supuso una nueva escenificación del desencuentro, ya que las dos ministras mantuvieron una sutil distancia y no alcanzaron compromisos concretos para una reunión entre el presidente colombiano , Juan Manuel Santos , y Maduro.

Venezuela dice que es una «invención»

Venezuela tildó de invención de Colombia la supuesta violación hoy de su espacio aéreo y el presidente, Nicolás Maduro , instruyó que se denuncie el hecho como un intento de «abortar» la gestión de la UNASUR y la CELAC en aras de un diálogo presidencial bilateral.

«No existe evidencia alguna de supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial», escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez , en la red social Twitter.

Asimismo a través de esa red social el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó que su Gobierno presente este lunes una protesta formal a Venezuela por la supuesta incursión de aparatos militares venezolanos en su territorio del extremo norte fronterizo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación