Hazte premium Hazte premium

La revolución de Ecuador

El país ha logrado grandes avances en ámbitos como la inversión, la economía y las políticas sociales

La revolución de Ecuador abc

Laura Riestra

Este domingo Ecuador celebra su fiesta nacional y lo hace sumergido en un proceso de recuperación que está permitiendo al país ser uno de los más avanzados de América Latina. Así lo reflejan los datos: registra un crecimiento del PIB del 4,3% entre 2007 y 2014, pese a la crisis mundial, y puede presumir de contar con una baja tasa de desempleo -del 4,5%-. Es el resultado de la llamada «Revolución Ciudadana», el proyecto del presidente Rafael Correa, que el pasado mes de enero cumplió ocho años y que se ve respaldado por unas cifras que ponen de manifiesto cómo se están logrando, además, aspectos tan básicos para los ecuatorianos como son la redistribución de la riqueza y la justicia social.

El plan político, considerado un proceso de cambio radical para el país, ha tenido y tiene como objetivo esencial consolidar una institución democrática y eficaz a favor de la ciudadanía. Así, gracias al crecimiento económico logrado, el Gobierno ha podido destinar el 11% de su PIB a la inversión pública y ha conseguido que en la actualidad Ecuador sea el líder regional en la reducción de la desigualdad -entre 2007 y 2012 redujo su coeficiente de Gini, que mide la desigualdad por ingresos, en 7 puntos frente a los 2 de América Latina-, lo que, sumado a los avances en la disminución de la pobreza -más de un millón y medio de ecuatorianos la han superado-, ha permitido una mayor igualdad en el país.

Para llegar hasta aquí se han tenido que dar también una serie de medidas que pasan por una fundamental: una nueva Constitución. Según la Subsecretaría de Cambio Institucional, entre 2007 y 2014, en Ecuador se han aprobado más de 180 leyes con la finalidad de transformar las relaciones del poder e impulsar garantías sociales.

Así, de esas 180, un 34% se han destinado a la garantía de derechos, un 21% a la organización del Estado, otro 21% son administrativas, un 19% a la soberanía y régimen de desarrollo y, por último, un 4% a la participación y pluralidad.

Clave ha sido también la apuesta por favorecer el acceso a la educación, con el fin de llevar a cabo una «revolución educativa», que Correa considera necesaria para conseguir nuevas vías para el desarrollo del país. Así, se ha dado una evidente reducción del trabajo infantil, desde el 12,5% en 2007 hasta el 5,5% en 2014, y se ha llevado a cabo una gran inversión para facilitar la accesibilidad a los estudios. De hecho, Ecuador es uno de los países que más ha invertido en materia de Educación Superior en toda la región, al destinar una suma equivalente al 2,12% de su PIB, superando a Bolivia, Argentina o Uruguay que, según los datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentran por debajo del 2%. Esto se ha traducido en la inversión en nuevas universidades y ha tenido sus primeros frutos con una tasa neta de matricula en educación básica que ha subido del 92 al 96% en siete años.

En materia de salud y accesibilidad, Ecuador también tiene mucho que celebrar. Se ha llevado a cabo una gran inversión en la que se ha priorizado la salud preventiva, algo por lo que la Organización Panamericana de la Salud (la OPS) ha felicitado al país. Concretamente ha sido por la promulgación del etiquetado de alimentos procesados (más del 86% de los productos elaborados cuentan con el etiquetado). Además, se ha destinado una gran atención a las personas en condiciones de vulnerabilidad y se han otorgado, por citar un ejemplo, 128.477 pensiones asistenciales para personas con discapacidad.

La seguridad ciudadana es otro de los campos en los que se ha avanzado. De la mano de la inversión de 270 millones de dólares el país cuenta con un total de 2.450 cámaras instaladas y operativas a nivel nacional y ha logrado que el 100% del territorio continental esté cubierto por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Destaca por último el compromiso del país con la energía renovable, su objetivo es el de lograr que en el año 2016 más del 90% de la energía generada provenga de fuentes renovables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación