Las cruces llegaron después que los musulmanes, según Erdogán
Las cruces llegaron después que los musulmanes, según Erdogán - aBC

Erdogan afirma que América fue descubierta por los musulmanes y no por Colón

El presidente turco utiliza un artículo de un historiador musulmán, refutado en su día, y asegura que los mahometanos llegaron a Cuba en 1178

Actualizado:

El presidente islamista de Turquía, Tayip Erdogan, ha asegurado, con plena seguridad en su tono, que el continente americano fue descubierto por los musulmanes en el siglo XII, y no por el marino genovés al servicio de la Corona española, Cristóbal Colón, dos siglos más tarde.

"Los contactos entre América latina y el islam se remontan al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en 1178, no Cristóbal Colón", aseguró Erdogan en un discurso televisado en Estambul, pronunciado con motivo de una cumbre de líderes musulmanes de países de Iberoamérica organizado por las autoridades turcas. "Los marinos musulmanes llegaron a América en 1178; Colón menciona la existencia de una mezquita sobre una colina a lo largo de la costa cubana", insistió el presidente turco.

Animado con esta revelación, Tayip Erdogan se mostró dispuesto a participar en la construcción de una mezquita en el lugar al que habría hecho referencia Colón. "Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos de este asunto; una mezquita encajaría perfectamente en ese colina en estos momentos".

Un pequeño grupo de historiadores y eruditos musulmanes lanzaron hace poco la tesis de una presencia del islam en tierras de América antes de la llegada de Colón, algo que desmiente toda la historiografía hasta la fecha basándose en la falta de vestigios de inspiración musulmana en esas tierras. En un artículo muy polémico publicado en 1996, el historiador Youssef Mroueh mencionó un pasaje de un escrito de Cristóbal Colón en el que hace referencia a una mezquita en Cuba. Su hipótesis fue inmediatamente refutada por sus colegas de modo unánime. La referencia a una "mezquita" en un escrito de Colón se refería, según ellos, a una imagen para describir una forma del paisaje.