Maduro amenaza a los que temen el «default» de la deuda venezolana
El presidente de Venezuela ha recriminado al catedrático Ricardo Hausmann tras un artículo en el que éste advertía de la incapacidad del gobierno de asumir sus compromisos
ludmila vinogradoff
El presidente Nicolás Maduro ordenó a la Procuraduría y Fiscalía General investigar al catedrático venezolano, Ricardo Hausmann, a quien acusó de ser un presunto «bandido» y «sicario financiero» por haber escrito un artículo en el que planteaba dudas sobre la eventualidad de un default.
Según ... la oficial Agencia Venezolana de Noticias, AVN, en una reunión sobre el tema del contrabando el mandatario cargó contra Hausmann que es profesor de la Universidad de Harvard, y que estaría vinculado a «esa campaña que han iniciado en el mundo contra Venezuela».
Maduro refirió que el catedrático fue «Ministro del último gobierno de Carlos Andrés Pérez, bandido Hausmann, le he ordenado a la Procuraduría y le hablado a la Fiscal para que iniciemos acciones porque usted está metido en una campaña para hacerle daño a nuestra patria y tenemos las pruebas de sus declaraciones y artículos; allá en sus mansiones donde viven con el dinero que le robaron a Venezuela. Usted, asesor principal, Ricardo Hausmann, de todos estos grupos que le quieren hacer daño a Venezuela… y trabajan como sicarios financieros de las fuerzas esas del Fondo Monetario y de las oligarquías».
En realidad lo que provocó la ira de Maduro fue el artículo de Hausmann en el que plantea que «Venezuela se aproxima al default» . «¿Hará default?, los mercados temen que sí».
Refiere que el próximo mes de octubre el gobierno venezolano debe afrontar 5.200 millones de dólares para pagar el servicio de deuda de los bonos y se pregunta si pagará, si tiene suficientes fondos líquidos y si reunirá los fondos mediante una venta apresurada de CITGO, filial de PDVSA, la empresa petrolera estatal.
Retraso en pagos a importadores
También menciona en su artículo queel gobierno se ha retrasado con el pago de divisas a los proveedores e importadores de alimentos, medicinas, aerolíneas, repuestos automotriz, lo que puede sumar más de 14.000 millones de dólares.
«La lista de defaults es interminable. Venezuela está también en mora con los proveedores, contratistas y socios en joint-ventures de PDVSA, con lo cual las exportaciones de petróleo han caído 45% en relación con 1997, y su producción apenas roza la mitad de lo que el plan de 2005 había previsto para 2012», señala Hausmann.
Añade que con Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, Venezuela ha optado por pagar religiosamente sus bonos de deuda externa, gran parte de los cuales están en manos de venezolanos ricos y bien relacionados.
«¿Debería Venezuela hacer default? Si las autoridades adoptaran políticas con sentido común y buscaran el apoyo del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales, como lo suele hacer la mayoría de países en problemas, se le aconsejaría renegociar la deuda externa».
Y concluye: «nada de esto va a suceder bajo el mandato de Maduro, quien carece de la capacidad, capital político y voluntad para moverse en esa dirección. Pero el hecho de que su gobierno haya decidido incumplirle a los 30 millones de venezolanos para pagarle religiosamente a Wall Street no debe ser interpretado como una señal de rectitud moral. Es más bien una muestra de su decadencia moral».
Maduro amenaza a los que temen el «default» de la deuda venezolana
Noticias relacionadas
- El Gobierno de Venezuela salda deudas con seis aerolíneas internacionales
- Venezuela reestructura su deuda con las aerolíneas hasta el año 2016
- Venezuela vende su oro por falta de divisas
- Venezuela se asoma a la parálisis económica, según Morgan Stanley
- Venezuela firma un préstamo de 4.000 millones de dólares con China
- Venezuela vive su peor crisis financiera en los últimos quince años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete