¿Por qué busca España un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU?
Además de aumentar la influencia dentro de la UE, el Gobierno aspira a incrementar la importancia de nuestro país en la organización supranacional más importante del mundo
germán pacheco valeri
España aspira a formar parte delConsejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, pero compite con dos rivales importantes que podrían evitar que nuestro país tenga una silla entre los países encargados de velar por la el mantenimiento de la paz y ... seguridad mundial: Turquía y Nueva Zelanda.
El Consejo está formado por 15 países: 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco permanentes, que además cuentan con derecho a veto, son China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Los diez miembros no permanentes son electos de 5 en 5 cada año y por un período de 2 años como representantes regionales, conforme a una distribución geográfica. Este órgano puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, trabaja arduamente para conseguir entrar en el grupo en el que se estuvo por última vez entre 2003 y 2004. El pasado mes de agosto realizó una gira por varios países de Asia y Oceanía para recabar apoyos.
Entre el 14 y 15 de octubre sabremos si el trabajo de la diplomacia española habrá dado resultados. Durante estos dos días están programadas las votaciones en las cuales España necesita el apoyo de 129 de los 193 Estados miembros de la Asamblea General –equivalente a dos terceras partes de los votos– para convertirse en uno de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
España aspira a tener un papel más destacado en el panorama internacional. Para ello el gobierno ha puesto sus esfuerzos en lograr puestos de importancia dentro de la Unión Europea, con el nombramiento de Miguel Arias Cañete como Comisario de Energía y la candidatura de Luis de Guindos a presidir el Eurogrupo. La elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad otorgaría a nuestro país una cuota de poder importante: sería uno de los quince países con derecho a votar en el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.
¿Por qué busca España un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete