golpe al estado islámico

Así son los aviones del «George H. W. Bush»: el buque que ataca al yihadismo de Irak

Actualizado:

El USS «George H. W. Bush» (CVN-77), cuyos aviones comenzaron este viernes a atacar las posiciones de artillería de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, es el décimo portaaviones de propulsión nuclear de la clase «Nimitz» de la US Navy.

Una clase iniciada «Nimitz» en 1975 con un tipo de portaaviones con una eslora de 333 metros, manga de 76,8 metros y unas 100.000 toneladas de desplazamiento. Con unos 3.200 tripulantes y con capacidad para albergar unas 90 aeronaves.

Botado en 2006, el «George H. W. Bush» entró en servicio en la Armada estadounidense el 10 de enero de 2009 y hasta que no esté operativo el primer portaaviones de la clase «Gerald R. Ford» -en construcción- es el portaaviones más moderno y capacitado de las fuerzas armadas estadounidenses.

El «George H. W. Bush» -que debe el nombre al 41º presidente de EE.UU.- se desplegó en el área de operaciones de la Quinta Flota de EE.UU. el pasado 15 de febrero (normalmente lo hacen por un periodo de nueve meses). Esta Quinta Flota, con base en Bahréin, es responsable de las fuerzas navales estadounidenses en el Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y fachada oriental del continente africano.

Seis tipos de aviones diferentes

¿Qué aeronaves son las que componen la flota de un portaaviones de la clase «Nimitz» como el portaaviones «George H. W. Bush»?

Este tipo de portaaviones cuenta con seis tipos diferentes de aeronaves:

1 y 2) Aviones de combate F/A-18 C «Hornet» y F/A-18 E/F «Super Hornet», encargados de atacar posiciones enemigas, bombardear blancos fijados y guerra aérea. Son de estos tipos los aviones de combate que durante la jornada de ayer estuvieron bombardeando posiciones yihadistas del autodenominado Estado Islámico.

Dos cazas F/A-18 «Hornet», el jueves en el «George H. W. Bush»/REUTERS

3) Aviones de guerra electrónica EA-6B Prowler: Se trata de un escuadrón dedicado a la guerra electrónica. Su diseño tomó como base el fuselaje del A-6 Intruder. Es decir, tiene como misiones: interferir comunicaciones del enemigo, confundir radares aéreos y terrestres enemigos, impedir que las baterías antiaéreas enemigos obtengan los datos precisos para disparar y eliminar radares con el uso de armas antiradiación.

4) Aviones de alerta temprana en el aire E-2C «Hawkeye»: equipado con aviones E-2C Hawkeye que funcionan como «mini AWACS», utilizados para detectar aeronaves intrusas en el espacio aéreo del despliegue. Su radar permite distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia.

Avión E-2C Hawkeye, del Escuadrón de Alerta Temprana del «George H. W. Bush» el pasado jueves / US NAVY

5) Helicópteros MH-60R «Seahawk» y MH-60-S «Nighthawk»: Su función es otorgar versatilidad, proximidad y aproximación a las costas y objetivos.

6) Aviones de transporte y carga C-2A «Greyhound», para tareas logísticas.

Avión de transporte C-2A «Greyhound», el pasado 7 de agosto

Ni que decir tiene que el mayor número de aeronaves a bordo del «George H. W. Bush» pertenece a los cazas F-18 en sus dos versiones «Hornet» y «Super Hornet».

Esta primera radiografía es la habitual en todos los portaaviones estadounidenses de la «clase Nimitz», la única en activo a la espera de que se inaugure la «clase Gerald Ford» cuyo servicio del primer portaaviones homónimo en la Armada se prevé en 2016.