Internacional / TENSIÓN LÍMITE EN EUROPA DEL ESTE

Obama: «El referéndum sobre Crimea violaría el derecho internacional»

Día 07/03/2014 - 10.35h

"En el año 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", agregó el presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia, anunciado por las autoridades de esa región autónoma, violaría el derecho internacional y advirtió a Moscú de que se mantendrá "firme" contra la intervención rusa en Ucrania.

"La propuesta de referéndum sobre el futuro de Crimea violaría la Constitución de Ucrania y violaría el derecho internacional. Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al gobierno legítimo de Ucrania", reiteró el mandatario en una comparecencia imprevista ante los medios. "En el año 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", agregó el presidente.

Obama reiteró que Estados Unidos permanecerá "firme", junto con sus aliados, en caso de que Rusia continúe violando los tratados internacionales y no dé marcha atrás en Crimea. "Si esta violación del derecho internacional continúa, la determinación de Estados Unidos y nuestros aliados y la comunidad internacional se mantendrá firme", advirtió.

Obama instó, además, a Moscú a que acepte el despliegue de observadores internacionales en todo el territorio de Ucrania, incluida la península de Crimea, y a que Moscú y Kiev inicien conversaciones con "la participación de la comunidad internacional". "Dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa; y comenzar las consultas entre el gobierno de Rusia y Ucrania, con la participación de la comunidad internacional", propuso el líder estadounidense como vías inmediatas de salida a la crisis.

Además, el presidente llamó al Congreso para que apoye los movimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para prestar recursos económicos a Ucrania y "proporcionar la ayuda estadounidense al gobierno ucraniano" de manera que "puedan resistir esta tormenta y estabilizar su economía, haciendo las reformas necesarias".

Sanciones a Yanukóvich

Además, la UE ha congelado durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro exministros y de once exaltos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales, anuncia el diario oficial de la UE. La lista publicada incluye a los ex ministros de Interior, Vitaliy Zajarchenko, de Justicia, Olena Lukash; de Salud, Raisa Bogatyrova y de Educación y Ciencia, Dimitro Volodimirovich. También figuran Mikola Azárov, que fue primer ministro hasta enero de 2014, y su hijo Oleksi, así como el ex fiscal general del país, Víktor Paulovich y su hijo Artem.

Los nombres se han hecho públicos el día en que se celebra en Bruselas una cumbre europea extraordinaria para abordar la situación en Ucrania. La UE identifica a las personas de la lista como implicadas en malversación de fondos públicos, según un comunicado del consejo, que explica que las sanciones incluyen medidas para intentar recuperar los fondos malversados.

Los Veintiocho también pretenden congelar los bienes de las personas responsables de violaciones de derechos humanos durante los recientes disturbios, los más violentos de la historia contemporánea de Ucrania, pero de momento ese texto legal no ha sido finalizado aún en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS), según fuentes europeas. Suiza ya acordó el pasado 28 de febrero congelar los bienes de veinte personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Yanukóvitch, su hijo Aleksander y otras personas de su entorno político.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Los antecedentes de la Formula 1 en 1908
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.