Maduro nombra al general Marco Torres al frente de Economía

Actualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado ministro de Finanzas al general Marco Torres, hasta ahora presidente del Banco de Venezuela y ministro para la Banca Pública. Torres sustituye al matemático Nelson Merentes, que volverá a ponerse al frente del Banco Central de Venezuela. Maduro comenzó el año con una remodelación ministerial.

Durante su anuncio este miércoles ante la Asamblea Nacional, Maduro informó además sobre la fusión del Ministerio de la Banca Pública con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Denuncian la pretensión de militarizar el Ejecutivo y la economíaEl general fue compañero de armas del fallecido presidente Hugo Chávez y participó en su intentona golpista del 4 de febrero de 1992. Con su nombramiento se busca militarizar el Ejecutivo y la economía venezolana, según denunciaron varios economistas. El régimen chavista ha colocado a unos 1.500 militares al frente de cargos administrativos nacionales y regionales en los últimos tres lustros.

El general Marco Torres es «un hombre pragmático a quien le gusta mantener un perfil bajo y tiende a evitar peleas públicas con figuras de la oposición y confrontaciones con los periodistas», según la agencia Reuters

El nuevo ministro tendrá que lidiar con la compleja situación económica, según la oposición, resultado de una mala gestión y del desgaste de quince años de excesivos controles.

Bolívar

A muy pocos venezolanos les convencieron las medidas anunciadas por el presidente Maduro, durante la presentación de su gestión ante la Asamblea Nacional este miércoles por la noche. En concreto, dijo que no devaluará el bolívar pero mantendrá el tipo de cambio preferencial de 6,30 por dólar.