irán
Rohani descarta detener el plan nuclear iraní, que promete hacer «más transparente»
El presidente electo asegura que la relación con Estados Unidos es «complicada y difícil», aunque habla de nueva «oportunidad»

El presidente electo iraní, Hasan Rohani , ha asegurado este lunes que no suspenderá el programa de enriquecimiento de uranio del país y ha advertido a Estados Unidos de que deberá reconocer su derecho en este ámbito y a no interferir en sus asuntos internos antes de mantener conversaciones directas.
Rohani, que fue negociador nuclear iraní entre 2003 y 2005, ha afirmado que Teherán será más trasparente en relación con sus actividades en este ámbito en el futuro. «Nuestros programas nucleares son completamente transparentes, pero estamos dispuestos a mostrar una mayor transparencia y a dejar claro a todo el mundo que los pasos de la República Islámica de Irán están plenamente en los marcos internacionales», ha aseverado.
En cuanto a «la cuestión de las relaciones entre Irán y América [Estados Unidos] es complicada y difícil», ha reconocido. «Es una vieja herida que tiene que ser [...] sanada», ha defendido el clérigo moderado, elegido en primera vuelta en las elecciones del viernes. «nosotros no buscamos seguir con las tensiones», aseguró el nuevo mandatario, que cree sin embargo que Estados Unidos debe admitir que «no se entrometerá en asuntos internos de Irán y reconocer sus derechos, incluidos los nucleares ».
Nueva oportunidad
En su primera rueda de prensa, Rohani ha prometido que tendrá una relación más constructiva con el resto del mundo. El Gobierno «seguirá los objetivos nacionales [...] en la senda de salvar la economía del país, revivir la ética y la interacción constructiva con el mundo mediante la moderación», ha explicado.
Según Rohani, ha surgido una nueva oportunidad para que haya relaciones amistosas entre Irán y el mundo y ha confiado en que los demás países la aprovechen. «Espero que todos los países aprovechen esta oportunidad», ha afirmado.
Rohani ha tenido que poner fin de forma repentina a su rueda de prensa después de que un hombre entre los asistentes se pusiera en pie y gritara un eslogan a favor del líder reformista Mirhossein Musavi , bajo arresto domiciliario desde 2011. «¡Rohani recuerda, Mirhossein debe estar [presente]!», ha gritado el hombre en directo en la televisión estatal, mientras los guardias de seguridad se le llevaban. Rohani ha abandonado el estrado y la televisión estatal pasó a imágenes de personas votando y música .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete