Internacional

Internacional

La firma de Chavez debería tener características de una persona enferma

Día 28/01/2013 - 20.22h
Temas relacionados

Una perito en grafología asegura que tras una enfermedad grave deberían verse roturas y vacilaciones que no se aprecian en la rúbrica mostrada este lunes

La firma de Chavez debería tener características de una persona enferma
abc
En color rojo, la supuesta firma de Hugo Chávez este martes

La carta de Hugo Chávez, escrita desde el hospital en Cuba y leída por Nicolás Maduro, ha levantado no pocas dudas sobre su autenticidad.

Tanto desde la oposición como a través de numerosos foros se cuestiona por qué Hugo Chávez es capaz de redactar o dictar una carta sin que haya constancia, ni en vídeo ni en fotografía, ni siquiera en audio, del mandatario venezolano.

Durante la lectura del escrito, Maduro ha insistido en que la «supuesta carta» de Chávez estaba firmada en rojo. Y precisamente en esa firma, y otras rúbricas anteriores del Presidente de Venezuela nos hemos fijado para intentar analizar su autenticidad.

Según la Perito en grafología, Ana Molíns, a priori es dificil certificar la autenticidad de la misma, ya que al no disponer de los documentos originales «no se pueden analizar aspectos fundamentales, como son, por ejemplo, el propio arrastre del bolígrafo o la pluma con la que ha firmado».

En todo caso, la firma mostrada este lunes arroja bastantes dudas, ya que de haber sido realizada en el día de ayer o en el de hoy mismo, debería mostrar los signos de una persona enferma.

Asegura Ana Molíns que la firma de una persona que está convaleciente, y que acaba de pasar por una situación tan delicada de salud «tiene que mostrar roturas, vacilaciones, como la firma de una persona mayor».

Son unos signos que no se ven en la rúbrica mostrada hoy por Nicolás Maduro, y que, tal y como se ve en la fotografía, la firma tiene la misma «fuerza» que la que figura a su lado, realizada cuando Chávez todavía no había sido operado.

Los signos normales de una persona convaleciente distan batante de los que se pueden ver, por lo tanto, en esta carta. Según la Perito en grafología, sería imposible. «La firma tendría que dejar ver levantamiento de bolígrafo, porque una persona que ha pasado por una situación así no tiene la suficiente fuerza como para hacer su firma habitual».

Insiste Ana Molíns en la dificultad de realizar un análisis sin disponer de los documentos originales, pero tal y como vemos en la firma de color rojo, no se aprecian signos de haber pasado por una enfermedad reciente.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La liebre eléctrica

El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia solo le interesa a plazos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Cinco ideas para pasar el Puente de Mayo en Andalucía

GUÍA REPSOL. Desde un hotelito de Sevilla hasta un mirador en Tarifa, lugares con encanto para disfrutar del Sur

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.