Internacional

ÚLTIMA HORA
La selección española de waterpolo femenino se proclama campeona de Europa tras derrotar a Holanda en la final (10-5)

Internacional

El líder de Corea del Norte pide el fin de la confrontación con Corea del Sur

Día 01/01/2013 - 06.49h
Temas relacionados

Reclama que acaben las hostilidades de una guerra latente que permanece en la península asiática desde 1953

El líder del hermético régimen norcoreano, Kim Jong-un, ofreció hoy, a través de la radio y la televisión estatal, el primer mensaje de Año Nuevo que emite el país en 19 años en el que pidió mejorar la tensión entre las dos Coreas.

El joven "comandante supremo" de Corea del Norte, que accedió al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, reclamó también dar prioridad en este año a los asuntos económicos, en concreto a la agricultura y la industria, según detalló la agencia surcoreana Yonhap.

El mensaje radiado y televisado es el primero que realiza Corea del Norte desde que el abuelo de Kim Jong-un y "padre de la patria" Kim Il-sung hiciera lo propio en 1994, año de su defunción. Desde ese momento, el régimen comunista siempre había emitido su tradicional mensaje de Año Nuevo a través de los editoriales de los tres principales diarios del país.

Además, Corea del Norte ofreció detalles del Fin de Año del líder, una noche que pasó viendo una actuación musical junto con su mujer, Ri Sol-ju, de unos 23 años y que se cree se encuentra actualmente embarazada. La actuación de Fin de Año fue ofrecida por el grupo norcoreano Moranbong Band en Pyongyang, mientras que la agencia estatal KCNA ofreció un resumen de los hitos del país durante este 2012.

Entre ellos, destacó el centenario del nacimiento del "presidente eterno" Kim Il-sung, celebrado en abril, la muerte a finales de 2011 de Kim Jong-il y la sucesión de Kim Jong-un, o la exitosa puesta en órbita, el pasado 12 de diciembre, de un satélite mediante un cohete de largo alcance, detalló la agencia.

Con el título "2012, Año de Gran Victoria para la República Popular Democrática de Corea", el artículo también desgrana los nuevos edificios construidos en el país, las mejoras en educación o su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde logró cuatro oros y dos bronces.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Se hizo rutina

El reinado de Felipe VI ha sedimentado muy pronto una costumbre propia

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seis mercados gastronómicos donde se nos hace la boca agua

GUÍA REPSOL. Han dejado de ser «solo» un punto de venta de alimentos para convertirse en espacios de ocio llenos de turistas

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.