Internacional

Internacional

Hamás e Israel negocian en Egipto un alto el fuego

Las partes exponen sus requisitos sin verse directamente, pivotando sobre las autoridades egipcias y en medio de un halo de secretismo

Día 19/11/2012 - 08.04h

Egipto negocia a brazo partido el acuerdo de un alto el fuego que ponga freno a la sangría de Gaza y que restaure su liderazgo diplomático en la región. El enviado de Israel llegó ayer a la capital egipcia envuelto en un halo de secretismo, como todo lo que rodea a la diplomacia israelí en Egipto. En El Cairo se encuentra también desde hace varios días el jefe de Hamás, Jaled Meshal.

No está claro si el enlace israelí es una sola persona o si es una delegación de cuatro militares, como dijeron ayer fuentes de seguridad a Efe, pero sí parece que ha llegado con un borrador de tregua bajo el brazo o, al menos, con una serie de condiciones para el alto el fuego. Al parecer las negociaciones están siendo indirectas, con Egipto como mediador en todo momento. Según pudio saberse ayer por declaraciones de los líderes israelíes, el Estado hebreo exige como condición «sine qua non» que Hamás detenga primero el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí. Después, ya se verá.

Fuentes oficiales aseguraron al diario israelí Haaretz que el gobierno israelí es cauto y no espera grandes avances en estas conversaciones, por lo que sigue adelante con una expansión de la operación que lleva a cabo en Gaza. Según estas fuentes, Israel busca un alto el fuego en dos fases. Una primera más inmediata en la que las fuerzas armadas frenarían su ofensiva si Hamás deja de atacar objetivos israelíes, y una segunda a medio plazo que suponga una tregua más duradera y que frene la entrada de armas en Gaza a través del Sinaí.

Por lo que se ha filtrado hasta el momento, el grupo islamista exige que Israel levante el bloqueo al que somete a la franja y que, según ellos, es el origen de esta escalada de violencia. En este sentido, habrían pedido a Egipto que permita introducir un mayor número de bienes por el paso de Rafah, la única frontera con Gaza que no controla Israel, aunque las autoridades egipcias no parecen estar dispuesta a hacer demasiadas concesiones al respecto. Egipto teme que una relajación de la frontera pueda propiciar una entrada de milicianos al Sinaí. Hamás pide, además, que Israel ofrezca garantías de que no va a seguir atacando la franja de Gaza para poder empezar a hablar de un alto el fuego.

La Liga Árabe ha apoyado los esfuerzos mediadores de Egipto y ayer anunció que el martes enviará a Gaza una delegación de ministros de Exteriores liderada por su secretario general, Nabil el Arabi.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Un derbi histórico que también se juega en la Champions
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.