Suscribete a
ABC Premium

Los 21 procesados en la «operación Dátil», en la cárcel

MADRID. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en prisión de diez detenidos en la «operación Dátil» -entre ellos Alony- que hasta el momento estaban en libertad provisional, algunos con fianza y otros sin ella.

Los otros 11 procesados en la causa contra la célula española de Al Qaida, desarticulada en noviembre de 2001 por el juez Baltasar Garzón, ya se encontraban en prisión.

La Sección Tercera de lo Penal acordó esta medida en un auto en el que afirma que «en este caso se dan los supuestos que

legitiman la medida de prisión», como son el riesgo de fuga, la

gravedad de los delitos y, por tanto, de las penas que se pueden imponer a los procesados y la proximidad del juicio, que fuentes jurídicas calculan que se celebrará en febrero.

La resolución fue notificada al término de una vista en la que el

fiscal Pedro Rubira solicitó el encarcelamiento de estos nueve

imputados, al estimar que la confirmación -el pasado miércoles- de su procesamiento por la Sección Cuarta, y la proximidad del juicio «acrecientan el riesgo de fuga».

Por su parte, los abogados de los procesados calificaron de «sorpresivo» el cambio de criterio del fiscal, que hasta hace una semana pedía el sobreseimiento de las actuaciones respecto de cuatro de los imputados, y atribuyeron las peticiones de encarcelamiento a una «estrategia política» y a «directrices de altas esferas», informa Efe. Antes de dictar su resolución, la Sala escuchó a los diez procesados, que proclamaron su inocencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación