Familia - Parejas

¿Qué probabilidades de ser feliz tienes si conoces a tu pareja por internet?

Un estudio asegura que los matrimonios que se conocen online duran más y se divorcian menos

Parece ser que internet no solo ha cambiado la forma de descubrir al amor de la vida, sino que además conocer a la pareja a través de chats, redes sociales o las plataformas de cita online ofrece más garantías de éxito en la relación. Es lo que ha venido a demostrar un nuevo estudio norteamericano realizado por la Universidad de Chicago. La investigación revela que las parejas que se conocen en la Red son más felices, duran más y tienen menos riesgo de divorcio.

La investigación se realizó a través de una encuesta a 20.000 estadounidenses que se casaron entre 2005 y 2012. De ellos, uno de cada tres había conocido a su actual pareja por internet. Entre los que establecieron su relación online, la mayoría lo hizo en webs de citas (45,01%), después en redes sociales (20,87%), en salas de chat (9,51%) y por mensajes instantáneos (6,68%). En los casos en que se conocieron personalmente, el trabajo fue el lugar donde surgió el amor para un 21,66%, los amigos para el 19,06%, el colegio para el 10,97%, la familia para el 6,77%, el bar o club para el 8,73%, crecieron juntos el 7,57% o en una cita a ciegas para el 2,66%.

Contar rupturas

Este estudio no sólo analizó el origen donde se establecían las relaciones sino que además también se fijo en su éxito. Así mientras el 8% de las parejas que iniciaron su relación fuera de internet se había separado o divorciado, ese porcentaje era mucho menor entre los que establecieron la pareja a través de la Red: de estos solo 6% había roto.

Conocerse en un bar o en el trabajo es peor para la parejaIdentificar el origen de la relación llevó también a otra sorprendente revelación: según el lugar o el entorno donde habían surgido los primeros flirteos, el matrimonio tenía más o menos garantías de éxito. Por ejemplo, crecer juntos o concerse en la escuela, a través de amigos o de un grupo religioso estaba vinculado con matrimonios más felices y satisfechos que aquellos que se habían conocido en un bar, un club o en una cita a ciegas. Curiosamente, iniciar una relación en el trabajo era tan malo como hacerlo en un bar o en una discoteca.

Algo similar ocurre en las parejas que se conocen por internet. Los matrimonios que se iniciaron en las salas de chat o comunidades en línea eran menos felices que las parejas que empezaron a través de citas online.

La personalidad condiciona

El nivel de ingresos también condiciona la relación: a mayor nivel económico los matrimonios son más felices y sufren menos rupturas. También las personas con más poder adquisitivo son las que parece que más utiliza internet para encontrar pareja.

El profesor de psicología social en la Universidad de Chicago, John Cacioppo, sugiere además que los rasgos de personalidad también influyen a la hora de garantizar el éxito tras conocer a la pareja en un mundo virtual o real. «Una persona que controla los impulsos puede satisfacer más a su cónyuge que otra que conoce a la pareja de forma impulsiva en un bar», explica Cacioppo. El experto añade que internet además favorece determinados rasgos personales: «Es más cómodo y permite que la gente se abra más», señala.

Toda la actualidad en portada

comentarios