Ahorro/familia
Más de 50 euros de diferencia por el mismo juguete
Ningún producto de los estudiados tiene el mismo precio en las once tiendas examinadas. Hay que comparar antes de comprar
L. peraita.
Los españoles nos hemos caracterizado por dejar una parte importante de las compras navideñas para última hora, lo que supone, o bien la posibilidad de quedarse sin el producto deseado por estar agotado, o adquirirlo a un mayor coste por no dedicar un tiempo a ... comparar precios.
Ahora ya no hay excusas para no comparar y adquirir los regalos de Navidad. «Bien es cierto que la crisis nos ha obligado a fijarnos más en los precios porque el ahorro se ha convertido en una necesidad —apunta David Hurtado, portavoz de la Cecu (Confederación de Consumidores y Usuarios) —. Pero, es que además, comparar hoy es más fácil que nunca porque existen fórmulas que nos ayudan a no tener que pasearnos de tienda en tienda. Además de recolectar la información de los diferentes catálogos, cada vez hay más seguidores que se apuntan a consultar los precios a través de las web de los diferentes establecimientos. Comparar debe ser una prioridad para todos los consumidores».
Estas declaraciones vienen reforzadas por las conclusiones de un reciente estudio comparativo del precio de 100 juguetes en once establecimientos distintos y que demuestra que la diferencia de precio de un mismo producto llega a variar hasta en 50 euros.
El objetivo de este informe de CECU y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios – AVACU ) era observar si, como en años anteriores, existían sustanciales diferencias de precios. Y así ha quedado patente. Ningún juguete de los estudiados tiene el mismo precio en todas las tiendas.
En este sentido, las principales variaciones detectadas han sido las siguientes:
—La mayor diferencia ha sido encontrada en un juego de construcciones y asciende a 50'99 euros .
—Le siguen otros tres juegos de construcciones, con diferencias de precios de 35 euros , 29,45 euros y 24,59 euros.
—Siete juguetes tienen unas diferencias de entre 10 y 20 euros .
—En veintiséis juguetes la variación de precios oscila entre los 5 y los 10 euros.
—El resto de juguetes tienen unas diferencias de menos de 5 euros , de los cuales tan sólo siete tiene una diferencia de menos de 1 euro.
Complementos adicionales
De cara al precio de los juguetes también hay que valorar que, en algunos casos, los juguetes pueden ir acompañados de algún complemento adicional que pueda encarecer su precio o tener algún descuento (sobre el de menor precio al comprar dos juguetes, vales descuento, regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad…).
Siempre es interesante comprar en aquellos establecimientos que nos merezcan confianza y tener en cuenta los servicios postventa, la reserva de juguetes, el envío a domicilio y la posibilidad de cambios y devoluciones, así como los plazos establecidos para ello.
S iempre hay que exigir el ticket de compra y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar cualquier reclamación.
Para acceder al análisis completo:
http://www.avacu.es/images/blanca/preciosJuguetes2013_DEF.pdf
Más de 50 euros de diferencia por el mismo juguete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete