Las familias de Pistorius y Reeva inician un acercamiento durante el juicio
Tras las palabras de la madre de Reeva, June Steenkamp, que afirmó estar dispuesta a perdonar a Oscar Pistorius la prensa sudafricana ha revelado gestos de acercamiento por parte de la familia del atleta paralímpico hacia los padres de la víctima.
jaime velázquez
El martes la madre de Reeva, June Steenkamp, aparecía en televisión mostrando su disposición a perdonar al supuesto asesino de su hija, Oscar Pistorius. Este miércoles, la prensa sudafricana reveló que un día antes, el lunes, el hermano del atleta sudafricano se acercó a June ... para reconfortarla con un abrazo, en lo que parece el primer acercamiento entre ambas familias más de un año después de aquel tiroteo en el Pistorius acabó con la vida de su novia la víspera de San Valentín.
Según el periódico sudafricano «City Press», Carl Pistorius, hermano mayor de Óscar, aprovechó un momento de descanso de las sesiones en el Tribunal Superior de Justicia de Pretoria para acercarse a June Steenkamp, cuando pensaba que la prensa no le estaba observando. Carl tomó la oportunidad para dar un abrazo reconfortante, mejilla con mejilla, a la madre de la modelo sudafricana, que se encontraba fuera de los juzgados.
De acuerdo con la publicación, este no es el único gesto que el clan Pistorius ha dedicado a la familia de la víctima. Ese mismo lunes, primer día del juicio por el supuesto asesinato de Reeva Steenkamp, ambas familias compartieron banco en la sala del Tribunal. Las tías de Óscar Pistorius, Sonia Grobler y Lois Pistorius, también se acercaron a June Steenkamp, estrechando su mano y tomándola por el brazo.
La madre de Reeva, que se encuentra ya de vuelta en Port Elizabeth, a mil kilómetros de Johannesburgo, apareció en televisión un día después afirmando que puede perdonar a Pistorius . «Para mí es importante perdonarle, porque no quiero vivir el resto de mi vida con amargura, que acabará volviéndose contra mí», aseguró June Steenkamp a la NBC «No le deseo ningún mal».
Ambas familias han permanecido de espaldas desde el día del suceso, y sus contactos se han limitado a sus abogados, que negocian una demanda civil de los Steenkamp contra Oscar Pistorius.
Las palabras de June Steenkamp parecen apuntar a que la familia de la modelo estaría satisfecha con conocer la verdad, y que no tienen necesidad de ver a Oscar Pistorius encarcelado para sentir que se ha hecho justicia, abriendo la puerta a un pacto económico en el caso de que el atleta sea finalmente condenado, a través de la “Justicia compensatoria”.
Según el Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional de Sudáfrica , la justicia compensatoria “tiene como objetivo reunir al infractor y a las personas afectadas por un crimen para la identificación de daños, necesidades y obligaciones, a través de la aceptación de responsabilidades".
Es la herramienta legal que el jugador de rugby sudafricano Bees Roux utilizó para evitar la cárcel tras declararse culpable de homicidio imprudente en 2011. El deportista vio su condena suspendida tras el pago de una indemnización de 750.000 rands (50.700 euros) a la familia de su víctima.
Puesto que Pistorius se ha declarado no culpable al inicio del juicio, este tipo de acuerdo solo podrá efectuarse en el caso de que sea condenado o que admita su culpabilidad en el transcurso del proceso. “Es un instrumento que está a su disposición", reconoció a ABC Mike Batley, director del Centro de Justicia Compensatoria de Sudáfrica.
"Algunos dirán que estamos poniendo un precio a una vida, pero no es así. El hecho de que una persona sea condenada por asesinato y pase muchos años en la cárcel no va a ayudar a la familia de la víctima. Pero si esta persona admite su responsabilidad y su culpa puede ayudar a una familia que ha perdido un ingreso y un ser querido".
El abogado Martin Hood explicó a ABC que un acuerdo de justicia compensatoria no significa necesariamente que Oscar Pistorius evite la cárcel pagando una indemnización a la familia, aunque podría lograr una suspensión de parte de su condena. "Una sentencia puede acarrear prisión, el arresto domiciliario, supervisión correccional o una multa, y todas ellas pueden ser suspendidas".
Según Martin Hood es improbable que la Fiscalía acepte cualquier tipo de trato con Óscar Pistorius, debido a la repercusión del caso, “pero después de una posible condena, la defensa tiene derecho a acercarse a la Fiscalía para llegar a un acuerdo en los términos de la sentencia, y la familia de Reeva debe ser consultada. Aunque ellos no pueden tomar la decisión final, su opinión tiene que ser tomada en cuenta".
En caso de que el atleta sea declarado culpable, la defensa y la Fiscalía expondrán a la jueza su propuesta de sentencia, alegando las posibles circunstancias agravantes o atenuantes que consideren.
"Uno de los principios fundamentales es que se vea que se ha hecho justicia. Si la familia de Reeva Steenkamp está satisfecha con un posible acuerdo compensatorio, eso sería un argumento muy convincente para la juez, porque las personas más directamente afectadas están diciendo que se ha hecho justicia. Pero la decisión final solo le corresponde al juez", concluyó Hood.
Oscar Pistorius está siendo juzgado en Tribunal Superior de Pretoria por el supuesto asesinato de su novia Reeva Steenkamp, a la que mató tras disparar en cuatro ocasiones a través de la puerta del cuarto de baño de su domicilio en el complejo residencial de Silverwoods (Pretoria). La Fiscalía sostiene que Pistorius le disparó intencionadamente tras una discusión, mientras él mantiene que la mató por error, al confundirla con un intruso que se ocultó en el cuarto de baño.
Las familias de Pistorius y Reeva inician un acercamiento durante el juicio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete