Aplaudir

Acordes para abrir el año

La Marcha Radetzky, Luz Casal con la Sinfónica o una ópera de Mozart llenan de música la semana de los Reyes Magos

MadridActualizado:

Todavía quedan unos días para que lleguen los Reyes Magos, días que se hacen especialmente largos para los más pequeños, pero no habrá tiempo para aburrirse porque la capital se llena esta semana de propuestas musicales para toda la familia.

La primera es perfecta para recibir 2018 con buen ritmo, ya que en ella sonará la famosa Marcha Radetzky que el público acompaña con sus palmas en el tradicional concierto de Año Nuevo de Viena. Será en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, que clausura su Festival de Navidad hoy a partir de las 19:30 h. con El Gran Concierto de Año Nuevo, una cita musical ineludible en la que Strauss Festival Orchestra and Ballet interpretará los valses y polkas más conocidos.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de la ópera infantil «Bastián y Bastiana» de Mozart, interpretado por los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) con la dirección musical de Ana González y la dirección de escena de Marina Bollain. Este espectáculo se podrá disfrutar en tres únicas funciones los días 3, 4 y 5 de enero en la Sala Roja en horario matinal a las 12 del mediodía.

El montaje cuenta con jóvenes intérpretes de los Pequeños Cantores de la JORCAM y alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Varios repartos cubrirán tanto los papeles protagonistas como los compañeros de clase de Bastián y Bastiana, y la escenografía, sencilla y realista, representará el ambiente de un instituto de secundaria actual.

Una reina del escenario

El viernes 5, el Concierto Benéfico de Reyes, a favor de la Fundación Acción Social por la Música, ofrecerá una colaboración muy especial entre la cantante Luz Casal y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que acompañará la adaptación de sus temas más emblemáticos.

El domingo (12 h.), las familias podrán disfrutar en el Teatro Nuevo Apolo de una entrega especial de «¿Por qué es especial?», el transgresor formato con el que la orquesta sinfónica Camerata Musicalis, dirigida por Edgar Martín acerca la música clásica a todos los públicos de una manera desenfadada y divertida. En este concierto especial de Reyes, Camerata Musicalis incluirá en su programa piezas de compositores clásicos como Mozart, Bach o Schumann, que serán explicadas de una forma accesible para que hasta los más pequeños puedan entenderlas y apreciarlas. Con la ayuda de María Parra al piano y del resto de los músicos de su orquesta, el maestro Edgar Martín introducirá diferentes y curiosas piezas, como la Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart, para que hasta los más pequeños aprendan a jugar con la música y con una orquesta tan especial como Camerata Musicalis . «Este ‘¿Por qué es especial?’ es un verdadero regalo de Reyes que queremos hacerle a todas las familias que se acerquen a vernos al teatro. Si podemos contribuir a hacerles la vida un poco más divertida y que, de paso, aprendan mucho, nos daremos por satisfechos», dice el maestro Martín.

Además, el lunes 8 el Museo Lázaro Galdiano estrena el nuevo año con un concierto de música barroca perteneciente al ciclo AIEnRUTa Clásicos (19.30 h.), en el que contará con una reconocida joven promesa de la música española, el clavecinista leonés David Palanca Gómez, que ofrecerá una velada en la que las composiciones barrocas serán las protagonistas, con obras de Bach, Cabezón, D’Anglebert y Forqueray.