Canarias

La NASA niega un eclipse solar de 1483 en la Conquista de Canarias

Los antiguos canarios recurrían a los astros para planificar su futuro político y el cronista Alonso de Palencia se inventó uno

Eclipses entre 1481 y 1500
Eclipses entre 1481 y 1500 - NASA/@XavierJubier

Uno de los aspectos más interesantes de la Conquista de Canarias es la presencia de diversos eclipses en los momentos estelares del periodo de control por parte de Castilla de las islas. En el caso de Gran Canaria, con mucha influencia a la hora de tomar decisiones ante portugueses o castellanos.

Los antiguos canarios eran expertos en el conocimiento del cielo y sus fenómenos. Tenían espacios para observar los astros, cosa que a los conquistadores de aquella época les merecía mucho respeto. Para los antiguos canarios cualquier cosa que tuviera relación con los astros se tenía muy en cuenta.

Todos los eclipses que citan los cronistas existieron. Menos uno, que podría ser, quizás, el más interesante o importante: abril de 1483. Porque fue el mes de la entrega de la soberanía de Gran Canaria.

A partir de ese acuerdo, el control del resto de las islas fue mayor y más fácil por las tropas castellanas. Sin embargo, los archivos de la NASA apuntan que no hubo tal fenómeno y el cronista que lo cita, Alonso de Palencia, se pudo inventar.

El investigador Tomás Ruano Espino se encuentra perfilando una investigación sobre esta cuestión, ya presentada en la toma de posesión de su Cátedra en el Instituto de Investigación Rey Fernando Guanarteme, Gáldar, en julio de 2016.

El catedrático Juan Álvarez Delgado, autor de 'Alonso de Palencia (1423- 1492) y la Historia de Canarias', recopiló en los años Setenta parte de los textos de este cronista, que apunta: "En mayo del mismo año 1482 debió ser cautivado el Guanarteme y enviado a Castilla, justamente un año antes de la rendición definitiva de la isla el 29 de abril de 1483, pocos días después de un fenómeno astronómico citado por varias de nuestras fuentes: el eclipse ocurrido ciertamente el 7 de abril de 1483".

El eclipse por Alonso de Palencia sería útil para explicar, quizás desde una base astrológica, la aceptacion por los antiguos canarios de un acuerdo entre Castilla y Fernando Guanarteme. Sería como afirmar que la oscuridad de ese fenómeno era la antesala de lo que podía ocurrir si no se llegaba a un acuerdo con los Reyes Católicos.

La crónica de Alonso de Palencia señala la existencia de un acontecimiento que para la NASA no existió. O fue inventado o hay errores en las fechas por el resto de los cronistas. En 1483 no hubo eclipse. De acuerdo con el mapa de eclipses de la NASA a los que ha tenido acceso ABC, si Fernando Guanarteme obtuvo el respaldo de la población pudo deberse a cualquier cosa menos a la sombra proyectada por un eclipse solar.

La Conquista comienza en junio de 1478 termina en ese mes de abril de 1483 y ese mes De Palencia coloca un eclipse solar. Necesitaría una percha mística. Alonso de Palencia no era un cronista venido a menos enviado a Canarias. Fue cronista oficial de la reina Isabel. Justo antes del inicio de la Conquista de Canarias hubo un eclipse lunar de grandes dimensiones en agosto de 1477.

Toda la actualidad en portada

comentarios