Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat. | Vídeo: La prensa separatista carga contra Junqueras por tomar por «idiotas» a los catalanes - EFE

La prensa separatista carga contra Junqueras por tomar por «idiotas» a los catalanes

«El sector empresarial está indignado. Estamos preocupadísimos. Es la crisis más grave de la historia de Cataluña»

MadridActualizado:

La gestión económica del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ya no convence ni a la prensa independentista. En una tribuna publicada este fin de semana en el diario «Ara», el economista Fernando Trias de Bes firma una tribuna demoledora en la que pregunta al líder de ERC si toma por «idiotas» a los catalanes.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

«Un niño tiene cien monedas de un centavo y una moneda de un euro en la hucha. Total: dos euros. Le toman una moneda. La del euro. Son el 50% de sus ahorros. Si alguien le dice al pobre niño que sólo le han tomado una de las cien una monedas y que aún le quedan cien, ¿qué pensarían?».

Así comienza el artículo de Trias de Bes, en la que recuerda el discurso que pronunció Junqueras en un acto de la Cámara de Comercio de Barcelona. Por primera vez reconoció que no le satisfacía la fuga de 800 empresas, pero se vanagloriaba de que aún siguieran en Cataluña otras 260.000.

Pero lo que Junqueras no dijo —lo hace Trias de Bes en su columna— es que las cuarenta empresas más importantes que han abandonado Cataluña por el proceso separatista suponen el 30 por ciento de la economía catalana, y las 800 más de una tercera parte del PIB. Lo que Junqueras tampoco dijo es que la inmensa mayoría de las 260.000 empresas que se han quedado son microempresas: el 87 por ciento tienen menos de nueve trabajadores. «Con más de cincuenta trabajadores había 5.086 empresas. La próxima semana el 20% de estas empresas ya habrán cambiado de sede social. Una de cada cinco», subraya el articulista.

«El sector empresarial está indignado. Estamos preocupadísimos. Es la crisis empresarial más grave de la historia de Cataluña. Junqueras tiene el récord de la historia de la economía mundial en cuanto a fuga de empresas por hora. [...] Señor Junqueras, no cuente monedas, sino euros. [...] Aunque sea por respeto, le pido que no nos tome por idiotas», concluye Trias de Bes.

Junqueras siempre ha tratado de convencer a los separatistas de que la economía catalana no se vería resentida con la independencia, incluso cuando la realidad lo desmentía. El mismo día que el Banco Sabadell anunció que trasladaba su domicilio social a Alicante, el vicepresidente de la Generalitat todavía se permitía el lujo de declarar: «Ya veremos. Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca».

Ya en el mes de septiembre, cuando las multinacionales radicadas en Barcelona comenzaron a plantearse sacar su domicilio social y fiscal fuera de Cataluña, Junqueras aseguraba que no iba a «haber huida empresarial». Las presiones del empresariado catalán no consiguieron que el Gobierno catalán variara el rumbo y hasta 800 empresas han salido de la comunidad autónoma en las últimas semanas.