Pedro Sánchez - REUTEURS

Crisis PSOEPedro Sánchez abre la puerta a su salida si el Comité Federal vota abstenerse al PP

El socialista no dimite e insiste en su plan de un Congreso Extraordinario para que la militancia decida el rumbo del partido

Actualizado:Actualizar

21.19 Según fuentes socialistas, con este mensaje Sánchez ha querido «centrar el debate» de este sábado. No se trata de un cambio del orden del día, han explicado, sino que se mantiene lo previsto en la convocatoria de este jueves. Es decir, que se someterá a votación convocar un congreso en noviembre, con primarias el 23 de octubre, y se entenderá que si Sánchez no logra sacar adelante esta propuesta, dará un paso atrás para que se monte una gestora.

21.08 En resumen, Pedro Sánchez ha empleado su comparecencia ante los medios para anunciar que quiere que el Comité Federal de este sábado tome una decisión sobre la posición del partido ante una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El socialista pide que se decida entre una gestora y abstención o un Congreso extraordinario

21.02 Insiste Sánchez sobre su posible dimisión si el Comité Federal pasa a la abstención: «Yo no podré administrar una decisión que no comparto».

20.59 Sánchez, sobre lo que pueda decidir mañana el Comité Federal: «Pueden cambiar y pasar a la abstención para que gobierne Mariano Rajoy y es un error. La abstención abriría la legislatura del chantaje». Si cambia su postura el comité, Sánchez deja la puerta abierta a irse.

20.56 Sánchez no dimite e insiste en su plan de un Congreso Extraordinario: «Fui el primer secretario general del PSOE elegido por la militancia y voy a defender que la puerta abierta a la militancia no vuelva nunca a cerrarse».

20.54 Pedro Sánchez inicia su comparecencia: «Quiero agradecer de corazón las múltiples muestras de cariño que he llegado. Comparto el desgarro que sufren muchos socialistas con lo que está pasando».

20.36 Según informa EFE, Pedro Sánchez anunciará que va a mantener su pulso a los críticos en la pugna por el control del partido ante el Comité Federal de mañana. Sánchez va a transmitir este mensaje en la comparecencia que tiene previsto realizar en unos minutos, la primera después de la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal.

20.21 El socialista va a leer un comunicado ante los medios de comunicación en pocos minutos. No aceptará preguntas.

20.04 Pedro Sánchez anuncia por sorpresa una comparecencia en Ferraz a las 20.30 horas.

19.30 Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE han emitido este viernes un dictamen en el que resuelven que una vez que ha quedado disuelta la Ejecutiva Federal por la dimisión de la mitad de sus vocales, el partido tiene que designar una gestora para que asuma la dirección.

19.18 La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Amengol, se ha referido hoy a la situación atraviesa su partido tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva federal para forzar la salida del líder del PSOE, Pedro Sánchez: «Pido excusas públicas por el espectáculo que estamos dando».

18.40 El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha defendido este viernes «dar voz a la militancia» para resolver la crisis que atraviesa su partido y ha requerido que los candidatos a esas primarias clarifiquen a la militancia su postura sobre «la situación de bloqueo» en el Congreso.

18.15 Los militantes de la agrupación del PSC de Terrassa que habían previsto viajar en autocar a la sede del PSOE en la calle Ferraz en apoyo del secretario general, Pedro Sánchez, han suspendido la iniciativa ante la petición de la dirección del partido. La Ejecutiva de Sánchez ha apelado a la «serenidad» y a la «prudencia» de los militantes del PSOE a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al secretario general del partido.

17.45 Pedro Sánchez no intervendrá mañana al comienzo del Comité Federal puesto que en el orden del día de la reunión no se ha incorporado el punto relativo al informe del secretario general, que sí aparecía en la convocatoria de la sesión aprobada el pasado lunes por la Ejecutiva.

17.15 El alcalde de Marbella (Málaga), el socialista José Bernal, ha asegurado este viernes que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, está «totalmente capacitada» para sustituir a Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General de la formación. En declaraciones a EP, Bernal ha indicado que Díaz ha demostrado su valía «en grado orgánico, con un planteamiento perfectamente coherente» y la ha calificado como «una referencia institucional para los gobernantes y los que quieren gobernar desde el PSOE y para otros partidos».

16.29 El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, del PSOE, ha manifestado su «tristeza» y «desolación» por el hecho de que las cuestiones internas de su partido estén pasando al ámbito de lo público.

16.05 La presidenta de la Diputación provincial de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, se ha mostrado «muy preocupada» por la «situación dramática» que atraviesa su partido político y ha hecho un llamamiento para que «se recupere el principio de fraternidad». Sobre el Comité Federal que se celebrará mañana, ha pedido un «debate sereno» y para «que se abandone la política de trincheras». «Espero que sea el primer paso para volver a hacer fuerte al Partido Socialista», ha indicado la presidenta provincial.

15.40 El concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha asegurado hoy que le «consta» que la mayor parte de los militantes del PSOE-M «están por la reconstrucción del partido y a disposición de la presidenta del comité federal, Verónica Pérez». En un comunicado, el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, destituido con la llegada de Sara Hernández a la secretaría general del PSOE-M, dice tener constancia de que la mayoría de los militantes madrileños está a favor de que «la extinta ejecutiva de Pedro Sánchez» asuma sus «responsabilidades políticas».

15.30 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de «un asalto» en el PSOE de quienes quieren «entregar el partido al PP» y ha señalado entre ellos a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, asegurando que la socialista fue ayer «inequívoca», en referencia a su intervención en el Comité Director del PSOE-A. El líder de Podemos ha asegurado que sigue con mucha «preocupación» la batalla interna en el PSOE y ha advertido de que si finalmente se imponen los críticos al líder socialista, Pedro Sánchez, que apuestan por «entregarle el gobierno» al presidente en funciones, Mariano Rajoy, Podemos se quedará solo ante el PP y los socialistas perderán su papel de líderes de la oposición.

15.13 Las agrupaciones socialistas de todos los municipios de Ibiza han mostrado hoy su apoyo «rotundo» a las decisiones adoptadas los últimos días por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La Federación Socialista de Ibiza ha indicado en un comunicado que las agrupaciones municipales apuestan por la decisión de celebrar un proceso de primarias y congreso extraordinario «para resolver la actual situación que vive el partido».

15.08 Comunicado del Secretario General del PSOE tras las declaraciones de Felipe González

15.01 El socialista palentino Julio López, exprocurador y exsecretario de Política Económica del PSCyL, se ha dado de baja en el PSOE después de 15 años afiliado a este partido, un paso que ha dato tras los hechos acontecidos en la formación en los últimos días.

14.46 El secretario provincial del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado este viernes sobre la crisis interna de su partido a nivel nacional que, «cuando ves que tu órgano de gobierno te abandona, que tienes un conflicto con casi todos los presidentes de las comunidades autónomas, igual el problema es tuyo y no es de ellos».

14.34 La Delegación del Gobierno en Madrid está preparando un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones de la sede estatal del PSOE para evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido.

14.24 Declaración del Secretario de Organización, César Luena

14.20 El socialista Carlos Pérez Anadón, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que el miércoles presentó su dimisión, ha asegurado hoy que la decisión ha sido «bien meditada».

13.45 El líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal que ha dimitido por su desacuerdo con la gestión del partido, asegura que su decisión ha sido «personal» y ha negado que estas renuncias respondan a una «operación» contra Pedro Sánchez.

13.23 La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha convocado una reunión de este órgano este sábado, al término del Comité Federal, para iniciar el proceso de recogida de avales ante el congreso extraordinario que Ferraz quiere celebrar en noviembre. Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, esta cita tendría lugar una vez finalizado el Comité Federal Extraordinario que convocó este jueves lo que queda de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, a la que el sector crítica no reconoce legitimidad.

12.50 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que él «se cree» la voluntad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer coser internamente al PSOE, pero le ha instado a aclarar si desea optar a liderar el partido y ha pedido a los críticos que definan si facilitarían un gobierno del PP.

12.30 a Ejecutiva de Pedro Sánchez ha apelado hoy a la «serenidad» y a la «prudencia» de los militantes del PSOE a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al todavía secretario general del partido. La Comisión Ejecutiva Federal «en funciones» -asegura el comunicado de Ferraz- «quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido».

12.25 La presidenta de la Comisión de Garantías convoca una reunión mañana, después Del Comité Federal del PSOE.

11.55 El abogado extremeño Felipe Martín, que en mayo pasado anunció que se presentará a las primarias del PSOE para elegir al próximo secretario general, sostuvo hoy que, desde el punto de vista legal, Pedro Sánchez sigue liderando el partido y los críticos han cometido el «error» de intentar derribarlo al presentar sólo 17 renuncias de los 38 miembros de la Ejecutiva Federal.

11.49 El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acudirá este sábado al Comité Federal del PSOE convocado tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva para tratar de hacer caer al secretario general del partido, Pedro Sánchez.

11.45 El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reconocido este viernes que su formación no fue «todo lo flexible» que debería haber sido en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno tras las elecciones de diciembre, que acabaron sin acuerdo y abocaron a la repetición electoral en junio.

11.32 Se contagia el «dolor por el PSOE» entre las filas socialistas.

Ver más