Hazte premium Hazte premium

El PSN no descarta apoyar a Uxue Barkos si Bildu no está en el Gobierno navarro

Los socialistas se muestran dispuestos a iniciar negociaciones con los nacionalistas

El PSN no descarta apoyar a Uxue Barkos si Bildu no está en el Gobierno navarro efe

Pablo Ojer

La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, no ha descartado apoyar a la nacionalista Uxue Barkos si Bildu no forma parte de ese Gobierno. Tras la primera reunión de contacto mantenida este viernes, Chivite ha afirmado que están «dispuestos a hablar».

La única línea roja que marcan los socialistas es que Bildu no esté en el posible futuro Gobierno de Navarra. En caso de que los abertzales apoyaran exteriormente a Uxue Barkos , los socialistas podrían dar su voto favorable al Gobierno nacionalista. «Tenemos que ir dando pasos, a ver hasta dónde llegamos», ha afirmado María Chivite. En opinión de los socialistas, la presencia de Bildu en el Gobierno «no aportaría más que inestabilidad con temas como el Tren de Alta Velocidad, la presencia del euskera en las plazas de empleo público, etc».

No obstante, Bildu ya anunció ayer que no se sentaría a negociar en una misma mesa con los socialistas por lo que, de momento, las negociaciones tendrán que ir en mesas bilaterales a pesar de que Uxue Barkos expresó su voluntad de que se alcance un acuerdo a cinco bandas.

Para la líder de Geroa Bai y posible próxima presidenta del Gobierno de Navarra, «no me agrada la actitud de veto que han adoptado unos y otros. Nosotros nos sentamos con todos».

Para Uxue Barkos, «hay margen más que suficiente para negociar» y ha defendido una vez más su intención de iniciar las negociaciones con el programa de Gobierno y de dejar la conformación del Ejecutivo para después.

Contradicciones en el Ayuntamiento

De cara a la formación de un equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, ha sido Bildu quien ha tomado el mando de las negociaciones ya que después de UPN ha sido la fuerza más votada en la capital navarra.

Esta mañana se ha reunido con Aranzadi, la plataforma ciudadana en la que se integra Podemos. Mientras la candidata de la Aranzadi, Ana Lizoain, ha asegurado que no han comentado nada de la posibilidad de entrar en el Gobierno del Ayuntamiento porque «eso lo tiene que decidir los ciudadanos en las reuniones que mantendremos», el candidato y alcaldable de Bildu, Joseba Asirón, ha garantizado que Aranzadi no sólo «se ha mostrado favorable a facilitar el cambio en el Ayuntamiento», sino que «ha expresado su voluntad de entrar a formar parte del equipo de Gobierno».

Respecto al veto del líder de Podemos , Pablo Iglesias, a alcanzar ningún acuerdo con Bildu mientras no condenen la violencia de ETA, Ana Lizoain se ha escudado en que «Podemos sólo es una pequeña parte de Aranzadi. Eso tendrán que preguntarles a Podemos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación