Hazte premium Hazte premium

Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental

Hacienda le exigirá los contratos para justificar cobros por «asesorías internacionales»

Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental

javier chicote

Juan Carlos Monedero, secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, se ahorró 68.351,91 euros en impuestos al utilizar de forma irregular su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para cobrar asesorías internacionales. Así se desprende del análisis de sus cuentas que han realizado expertos fiscales para ABC.

El dirigente de la formación que encabeza Pablo Iglesias cobró a finales de 2013 un total de 425.150 euros por, según reconoció él mismo, haber asesorado en años anteriores a Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua para la posible creación de una moneda única latinoamericana. A esos ingresos le descontó 59.707,35 en gastos, lo que se tradujo en un beneficio bruto de 365.442,65 euros. Con este resultado, su sociedad unipersonal pagó un 19,27 por cien en concepto de impuesto de sociedades , lo que le supuso 70.417,30 euros.

Esto le permitió pagar a Hacienda la mitad de lo que le habría correspondido si tributara como persona física, lo que, según todos los expertos consultados, debería haber hecho.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), asegura a ABC que la Agencia Tributaria va a exigir a Monedero los contratos que justifican esos ingresos «y no puede alegar secreto profesional, los tiene que entregar». Si esos contratos son anteriores a la creación de la sociedad, que fue registrada el 23 de octubre de 2013, «los ingresos corresponderán a la renta de Monedero» , añade el representante de los técnicos de Hacienda.

Lo reconoció

El propio Monedero ha dicho públicamente que los trabajos fueron «una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto». Es decir, Monedero reconoce que le pagaron de golpe los trabajos realizados. Para ese cobro creó su sociedad, algo irregular. Según expertos fiscalistas consultados, «es ilegal crear una sociedad a la que imputar ingresos procedentes de trabajos realizados con anterioridad a la creación de esa empresa».

De este modo, Monedero debió declarar los ingresos como persona física, vía IRPF. Un asesor fiscal ha configurado para ABC una declaración de IRPF con los datos que el dirigente de Podemos declaró a través de su sociedad.

De este modo, el político declararía unos ingresos de 425.150 euros. Dando por buena su explicación de que los trabajos se desarrollaron en dos ejercicios, estamos ante «ingresos irregulares en el tiempo». Esto se traduce en una reducción: los ingresos se tienen que declarar en el año en el que se reciben, aunque correspondan a trabajos realizados durante más de un ejercicio fiscal, lo que se traduciría en un tipo impositivo mayor por haberlos cobrado de golpe.

Así, si Monedero demuestra que trabajó varios años, se aplicaría una reducción de 120.000 euros, con lo que reduciría el beneficio hasta los 305.150 euros. Esta base imponible le supondría pagar por IRPF 138.769,21 euros, es decir, 68.351,91 menos de lo que tributó.

Precisamente, la inspección de oficio que ha abierto la Agencia Tributaria a Juan Carlos Monedero coincide con una muy intensa campaña de lucha contra presuntos fraudes similares que ha puesto el foco en colectivos como los artistas. Es el caso de Joaquín Sabina, al que se abrió una inspección por percibir ingresos a través de sociedades en casos en los que la Agencia Tributaria considera que son trabajos realizados por la persona física, sin una estructura empresarial.

De hecho, las directrices del plan de control tributario de 2014 marcaban que «se intensificarán los controles en la utilización improcedente de personas jurídicas que canalicen rentas de personas físicas con el único objeto de reducir la tributación de la persona física por la diferencia de tipos o que incorporen gastos personales no relacionados con la actividad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación