Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Efe

Podemos pretende sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con EE.UU.

Actualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Entrevistado en la Cadena Ser, Iglesias ha dicho que intentaría hacerlo en caso de que llegara a la presidencia del Gobierno, si bien ha admitido que sacar a España de la organización atlántica «no es una cosa sencilla». Según ha dicho, le parecería bien un referéndum en el que España decidiera «soberanamente» no estar en la estructura militar aliada.

A su modo de ver, tras la caída del muro de Berlín la organización defensiva ha perdido sentido y, además, formar parte de ella tiene que ver con «lo que le está pasando a los agricultores españoles por el veto ruso». Iglesias aludía así al veto ruso a exportaciones agrícolas europeas por las sanciones de la UE a raíz del conflicto en Ucrania.

Eso sí, ha defendido que una decisión soberana para salir de la OTAN no dejaría a España aislada internacionalmente, sino que sería «hacer una política exterior propia» y no «subordinada» a otros intereses.

En cuanto al convenio de Defensa con Estados Unidos, ha asegurado que intentaría «por todos los medios» romperlo. «Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio español».