Hazte premium Hazte premium

El PP pide las facturas del tranvía de Parla y el PSOE guarda silencio

El socialista Carmona defiende el honor de Gómez, investigado por orden de un juez

El PP pide las facturas del tranvía de Parla y el PSOE guarda silencio JOsé Ramón Ladra

J. FDEZ-MIRANDA/M. OLIVER

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre las cuentas y financiación de las obras del tranvía de Parla , aprobadas cuando el hoy secretario general del PSM, Tomás Gómez, era alcalde de la localidad, han provocado la inmediata reacción de la oposición.

Según ha podido saber este periódico, el Partido Popular de este municipio del sur de Madrid ha solicitado al consistorio que entregue por escrito los proyectos, facturas y certificaciones de las obras: tanto la documentación correspondiente a la adjudicación inicial de las obras por un valor de 93 millones de euros como las correspondientes a las posteriores amplaciones de presupuesto sin concurso público, que supusieron otros 36 millones de euros, cerca de un 40 por ciento más.

Tal y como adelantó ayer ABC, el Juzgado número 5 de Parla ordenó el pasado 28 de julio a la UDEF que investigara una denuncia por prevaricación y malversación presentada por la Fiscalía en relación con las citadas obras. A este respecto, el portavoz del Partido Popular en el municipio, Miguel Ángel López, anunció que el PP se personará en esta causa judicial para «intentar evitar en los tribunales que los vecinos de Parla terminen pagando casi 300 millones de euros durante varias décadas, lo cual es un auténtico escándalo».

Como ha reconocido el actual alcalde -el detenido en la operación Púnica José María Fraile-, el montante global de deuda generada por las obras del tranvía asciende a 256 millones de euros. «Está claro que se ha metido de clavo unos sobrecostes y el Gobierno local del PSOE quiere que los vecinos de Parla paguen este fiasco», añadió.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, César Luena, dijo a ABC que mantienen la «confianza» en Tomás Gómez pese a la investigación judicial que afecta directamente a su candidato a las elecciones autonómicas en Madrid. Más explícito fue el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien aseguró en Telecinco que «no duda de la honestidad pública y privada de Tomás Gómez, que tiene un comportamiento intachable».

Tomás Gómez fue el alcalde de Parla que aprobó la adjudicación inicial del tranvía de la localidad (2005) y la primera ampliación presupuestaria (2006) y bajo su mandato se realizaron las obras, que se prolongaron hasta el año 2007. La inauguración tuvo lugar un mes antes de las elecciones municipales en las que se alzó como el alcalde más votado de España. Al año siguiente, asumió la Secretaría General del PSM y dejó la Alcaldía a José María Fraile, detenido en la operación Púnica y desde anoche en libertad bajo fianza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación