Hazte premium Hazte premium

golpe al clan de los pujol

Oleguer Pujol, en libertad con cargos tras negarse a declarar en comisaría

Su socio, Luis Iglesias, también imputado tras las diligencias policiales, en las que se han incluido media docena de registros en Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia

Oleguer Pujol, en libertad con cargos tras negarse a declarar en comisaría foto: inés baucells

Janot Guil/pablo muñoz/cruz morcillo

Comienzan a caer las fichas del dominó del clan de los Pujol. La UDEF central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción han detenido esta mañana en su domicilio de Barcelona a Oleguer Pujol Ferrusola , el menor de los hijos del patriarca de la familia, en una operación en la que además se están practicado media docena de registros simultáneos en la Ciudad Condal, Madrid, Valencia y Melilla. Tras un registro de ocho horas en el domicilio del propio Oleguer Pujol, el detenido ha sido trasladado por la policía al complejo policial de La Verneda para que declarase en el marco de la investigación abierta por la Audiencia Nacional. [ Galería de imágenes de los registros, en Barcelona y Madrid]. Una vez allí, se ha negado a declarar y ha quedado en libertad con cargos.

El objetivo principal de la operación es intervenir documentación, bien en soporte papel o la que pueda estar almacenada en los ordenadores, para confirmar las sospechas de que el arrestado participó en al menos una gran operación de blanqueo de dinero y un delito fiscal relacionado con la compra por más de 2.000 millones de euros de 1.152 oficinas bancarias del Banco de Santander. Las entradas y registros han sido solicitadas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, que fue la que comenzó la investigación y que ya ha judicializado las pesquisas.

El arresto de Oleguer Pujol se ha producido hacia las 8.25 horas de la mañana en su domicilio de la calle Teodor Roviralta, 41, en la zona alta de Barcelona. A esa hora, los agentes de la UDEF han llegado a su vivienda para realizar una de las entradas y registros y durante esa diligencia se le comunicó su situación de detenido. Participa un perro de la Unidad Canina del CNP, adiestrado para localizar dinero. El menor de los Pujol, cuyo abogado es Cristóbal Martell, asiste a la diligencia y en principio posteriormente será trasladado a dependencias policiales. Allí los agentes de la UDEF Central le tomarán declaración y posteriormente, en función de sus respuestas y de los documentos que hayan sido intervenidos, se decidirá si se le pone a disposición judicial o bien queda en libertad, aunque imputado.

Además de esta detención, los agentes han realizado un registro en un piso de Luis Iglesias Rodríguez­ Viña, socio de Oleguer Pujol y yerno del exministro del Gobierno del PP Eduardo Zaplana, que igualmente fue arrestado y también está siendo trasladado a comisaría para prestar declaración. Según un informe de la UDEF Central «Oleguer Pujol Ferrusola y Luis Iglesias Rodríguez­ Viña, a través de Drago Capital y del entramado societario gestionado y creado por ambos», son quienes «canalizan los activos financieros y la posible evasión de impuestos».

Asimismo, los policías han registrado un inmueble del Paseo de la Castellana donde tienen su domicilio social, entre otras, la mercantil Drago Capital. También, un piso de la calle de Eduardo Dato en el que tienen su domicilio fiscal las sociedades la ya citada Drago, Samos Servicios y Gestiones, Longshore, Ursus Alfa, Jasmund Spain, Trisola Servicios y Gestiones o Step Negocios, sociedades todas ellas vinculadas a Oleguer Pujol y Luis Iglesias. E igualmente se ha entrado en otros dos inmuebles de Madrid, uno en Valencia y otro en Melilla, este último sede de la compañía Tres Forcos. Drago Capital está considerada policialmente como la sociedad matriz de la que dependen otras 16 mercantiles. Además de Oleguer Pujol y Luis Iglesias, en su cuadro directivo aparecen representantes de sociedades holandesas que participaron en distintas operaciones inmobiliarias. En concreto, en la de las oficinas del Banco de Santander que formalmente fue realizada por la española Samos Servicios y Gestiones, propiedad de Cuius BV, a su vez empresa matriz de Drago, de la que Pujol fue administrador hasta hace un año aproximadamente, cuando comenzaron a salir las primeras informaciones sobre él.

La pregunta que se hacen los investigadores es obvia: ¿Cómo puede un empresario de solo 35 años obtener un crédito de más de dos mil millones de euros y qué garantías son necesarias para un préstamo multimillonario como ese? ¿De dónde proceden los ingresos con los que tiene que hacer frente al mismo? Hasta el momento se sabe que una vez compradas las oficinas, Oleguer Pujol las alquiló al mismo Santander por un precio de 40 millones de euros anuales y en una concesión firmada a veinte años. Las respuestas definitivas se buscan en la documentación que se está interviniendo a lo largo del día.

Además, Pedraz interrogará como imputado a Oleguer Pujol cuando conozca el resultado de los registros practicados hoy por la Policía en su casa y en la de su socio Luis Iglesias y en empresas relacionadas con él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación