Hazte premium Hazte premium

El Parlament exige a Pujol que no imite a Millet y acceda a contestar preguntas

La cámara catalana acuerda por unanimidad que el expresidente comparezca tras su confesión

El Parlament exige a Pujol que no imite a Millet y acceda a contestar preguntas efe

maría jesús cañizares

El Parlamento catalán ha pedido por unanimidad la comparecencia del expresidente Jordi Pujol para que dé explicaciones sobre la evasión fiscal confesada a finales de julio.

Los grupos se han posicionado en la Comisión de Asuntos Institucionales, donde han exigido que conteste preguntas, y que no se limite a leer una declaración, como hizo Félix Millet sobre el expolio del Palau de la Música . A partir de aquí, la Cámara informará al expresidente de esta resolución y le solicitará que facilite varias fechas.

Gemma Calvet (ERC) ha explicado que la petición es origen de una decepción y ha apostado por una "regeneración ética de la política" que evite "hechos como los confesados por el señor Pujol". Considera que el expresidente debe romper el silencio "como servicio a Cataluña".

Por parte del PSC, Marina Geli ha pedido que para "salvar la credibilidad de la política y de las instituciones, Pujol debe comparecer". Ha dicho que "debemos superar el duelo" y ha defendido a Montesquieu al decir que hay separación de poderes, por lo que "en esta comisión debemos hacer política, no hacer de jueces y fiscales". Según Geli, "cada día que pasa es un día perdido".

El portavoz del PP, Enric Millo, ha calificado de "grave" la confesión de Pujol que, sospecha, fue "una mentira que tapa otra mentira", por lo que reclama esclarecer la verdad, alcance y verdaderos responsables. "Creemos que lo ocurrido va más allá de la figura de Pujol" . Ha avisado de que el PP apoya una comisión de investigación. "Solo hay una cosa peor que no comparecer, que es hacerlo sin contestar preguntas y solo leer un papel, como hizo Félix Millet en el caso Palau, sería vergonzoso".

La coordinadora de ICV, Dolors Camats, ha advertido de la posibilidad de que el caso Pujol esconda un "expolio continuado" y no entiende que el Gobierno catalán sea el primero en pedir explicaciones "en aras a la transparencia y el respeto a los catalanes". Según Camats, Pujol debe comparecer "por su dignidad y por la de este Parlament".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la confesión forma parte de una "trama" y debe explicarse. "Debe dar la cara, si no viene o viene a explicar un cuento sobre Cataluña, pediremos una comisión de investigación y que todo aquel que sepa algo, venga a explicarlo". Rivera exige que Pujol "venga ya" y ha recordado que Al Capone fue encarcelado por evasión fiscal, no por sus actividades mafiosas. "No estamos ante el caso Pujol , estamos ante el caso CDC, el España nos roba o el 'avui no toca' o 'contra Cataluña' ya no sirve. Ya no estamos ante sentimientos ni duelos, Artur Mas no puede hablar de decepción. Debe dar explicaciones también. Estamos ante una banda organizado, Pujol era el capo de una banda con más miembros".

Por parte de CUP, Quim Arrufat ha hablado de "omertá" y teme que la confesión sea la punta del iceberg del "pacto del robo colegiado" y no se cree que otros miembros de su gobierno o de su entorno no supieran nada. Asimismo, Jordi Turull, portavoz de CiU, también ha pedido la comparecencia del expresidente, pero rechaza que la Cámara ejerza de justiciera. Está convencido de que, "por el respeto que este Parlament le merece, Pujol comparecerá". Ha reprochado al PP que pida la comparecencia, pero su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho no lo haga por el caso Método 3.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación